Casi 60 años dedicada al mundo del turismo y a su pasión: la hotelería. Con ese currículum y bagaje profesional a su espalda, Pilar Güell, cofundadora de la cadena RIU Hotels junto a su esposo Luis Riu Bertrán, ha recibido el galardón a la Excelencia Turística por parte de Grupo Preferente.

Nacida en Olot, Girona, en 1936, la carrera de Doña Pilar en el mundo de la hotelería comenzó cuando conoció a su esposo, Don Luis Riu Bertrán, con quien se caso un año después de que los padres de éste abrieran su primer hotel: el Riu San Francisco. A su llegada al negocio familiar se encargó de los trabajos del departamento de Recepción, Lavandería y Pisos, pero poco después la pareja tomó las riendas de la cadena, logrando lo que para algunos era imposible: conquistar al turista alemán y lograr con un servicio al cliente único que, ya fuera verano o invierno, volviera a la Playa de Palma a pasar sus vacaciones.

En los años 60 y en pleno ‘boom’ turístico de las Islas Baleares, Doña Pilar era la responsable del departamento de Limpieza y Pisos, una función que desarrolló hasta 1983 con un equipo de 180 colaboradores a su cargo. Ya en los 80 y constituida la compañía Riu Hotels S.A apoyada por una gran expansión hotelera en Baleares y Canarias, Doña Pilar asumió la responsabilidad de la apertura de nuevos establecimientos. Una etapa que se prolongó hasta 2007, cuando abrió su último hotel, el Riu Santa Fe, con nada menos que 902 habitaciones y ubicado en Los Cabos, México. Un gran reto final tras 54 años de carrera profesional y más de 60 hoteles en su haber.