Desde el comienzo, las medidas diseñadas por la Compañía han sido constantemente compartidas y aprobadas por las autoridades italianas competentes, en un espíritu de cooperación completa y transparente.
Luego de contratar a los expertos internacionales líderes en salvataje Smit Salvage BV para remover el combustible contenido en los tanques del Costa Concordia, y de presentar un plan para remover otros materiales potencialmente contaminantes, el cual está listo para ponerse en marcha tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan, Costa Cruceros está también trabajando con el mayor compromiso y rapidez en un plan para remover el barco en sí mismo, plenamente consciente de que es una prioridad proteger el medioambiente y el turismo de la isla de Giglio.
La Compañía ha establecido un comité técnico, con representantes de Costa Cruceros, Carnival Corporation & plc, el astillero Fincantieri, RINA y expertos del sector, incluyendo académicos, quienes trabajarán para la mejor elaboración del plan, de manera conjunta con las autoridades competentes.
Como fue anticipado en una carta enviada al Comisionado de Emergencia del Costa Concordia, Franco Gabrielli, Costa Cruceros ha llamado a licitación a 10 compañías alrededor de todo el mundo para que presenten un plan de trabajo para remover por completo el casco del Costa Concordia.
La llamada ha sido enviada a los operadores líderes en el mundo, quienes tienen la capacidad para realizar el trabajo en el menor tiempo posible, garantizando la máxima seguridad y el menor impacto medioambiental: 1) Smit Salvage BV, 2) Svitzer Salvage BV, 3) Mammoet Salvage BV, 4) Titan Salvage, 5) Resolve Marine Group Inc., 6) T&T Marine Salvage Inc., 7) Donjon Marine Inc., 8) Tito Neri S.r.l., 9) Fukada Salvage & Marine Works Co. Ltd., 10) The Nippon Salvage Co Ltd.
Los planes deberán ser presentados a Costa Cruceros a principios de marzo de 2012, para la evaluación conjunta con el Comité Científico de Protección Civil, con el fin de que la mejor compañía sea seleccionada para fines de marzo.
Este cronograma representa el mejor desenlace posible para una situación de este tipo, aunque no puede excluirse que se produzcan retrasos debido a la complejidad de