Piensa en verde
Con un evento de lanzamiento eco-sustentable el director general NH Hoteles Sudamérica, Víctor Dönmez, presentó en el NH City & Tower de Buenos Aires, un vanguardista producto para el segmento de MICE, los Ecomeetings o eventos sostenibles. Este nuevo concepto para la organización de reuniones, congresos y convenciones se define según criterios de sostenibilidad y supone un uso respetuoso de los recursos energéticos, así como la utilización de productos de bajo impacto ambiental.
El evento contó con la presencia de Carlos Gutierrez, director del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y Francisco Misson, director nacional de Articulación Institucional de la Cartera Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y empresarios vinculados al sector.
La propuesta de Ecomeetings consiste en que todos los procesos vinculados con la organización de una reunión se analizan según criterios de responsabilidad medioambiental. En este sentido, los ahorros energéticos, lumínicos e hídricos tienen un papel preponderante.
Concretamente, la búsqueda de eficiencia energética e hídrica implica:
• Utilización responsable de los sistemas de climatización, calefacción y aire acondicionado con un límite de temperatura recomendado entre 21 grados de máxima en invierno y 26 de mínima en verano.
• La garantía de que los sistemas de aislamiento térmico del hotel están diseñados para minimizar el consumo de energía.
• Utilización de energía solar/limpia
• Garantía de uso exclusivo de lámparas de bajo consumo (en lugar de iluminación con lámparas de filamentos incandescentes) y pantallas de LEDS, que supone un gasto energético inferior a otros sistemas audiovisuales tradicionales.
• Controles de iluminación asociados a la presencia, de manera que las luces se apagan cuando las salas están vacías.
• Instalación de perlizadores y ahorradores de agua en el caudal de grifos e instalación de cisternas de doble descarga en sanitarios.
Además, la garantía de uso de productos con bajo impacto ambiental implica que:
• Los productos derivados de maderas y fibras vegetales (papelería, mobiliario, entarimados) contarán siempre con el sello FSC.
• Los blocks de hojas, posavasos, discos de leche, café, agua y posajarras poseen certificación de cadena de custodia FSC.
• Se sustituye el material plástico de biromes y bolsas por otro equivalente en base a materiales oxobiodegradables -a partir de almidón de papa- que son desechables junto a los residuos orgánicos.
• Se utilizan rotuladores reciclados en un 91 por ciento.
• Reemplazo de botellas de plástico por envases de materiales biodegradables.
Asimismo, se implementarán procesos para reducir, en la medida de lo posible, el número de impresiones, sustituyendo, por ejemplo, y a discreción del cliente, los tradicionales dossieres impresos por otros en formato digital, o implementando acreditaciones o folletos también en formato digital.
Por último, y para aquellos organizadores que lo deseen, los Ecomeetings ofrecen la posibilidad de solicitar un certificado de compensación de emisiones de CO2. Este certificado, emitido externamente por la empresa de certificación medioambiental Carbon Clear, garantiza que el impacto del evento -en energía, agua y emisiones- se ha compensado con una acción solidaria en favor del medio ambiente.
Con un mínimo gasto adicional, NH Hoteles se preocupará por revertir el impacto ambiental en un proyecto de planta hidráulica en el departamento de Antioquía, Colombia. Esta iniciativa vincula la sostenibilidad ecológica a la dimensión humana, en la medida en que contribuye tanto a abogar por el uso de energías renovables como por el crecimiento de una región en vías de desarrollo.
En cuanto a la disponibilidad de establecimientos para contratar este producto en Sudamérica, NH Hoteles ofrece la posibilidad de organizar Ecomeetings en todos los hoteles de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Mendoza como así también en el NH Columbia de Montevideo, Uruguay y en el NH Santiago, en Chile.
NH Hoteles es una de las cadenas urbanas de referencia en materia de sostenibilidad y desde la puesta en marcha de su Plan Medioambiental se ha marcado como objetivos irrenunciables la reducción del 20% en los consumos de energía y agua, un recorte del 20% en emisiones de CO2 y una disminución de idéntico porcentaje en la producción de residuos. Estas cifras implican un adelanto de 8 años respecto a la normativa europea que fija para el año 2020 las mismas metas medioambientales.
Alianzas estratégicas
En coherencia con estos objetivos, la cadena hotelera ha llegado a importantes alianzas estratégicas. Así, se ha involucrado con diversos programas de la Comisión Europea como GreenBuillding (que promueve la eficiencia energética en el sector inmobiliario), o GreenLight (que propone la reducción de consumos de luz). La cadena ha conseguido el sello GreenBuilding para hoteles como el NH Príncipe de la Paz (en Aranjuez). Este sello certifica oficialmente a aquellos inmuebles que han conseguido recortar, en al menos un 25%, su gasto total de energía primaria.
Además, NH Hoteles dio un paso clave en su política medioambiental al convertirse en la única cadena hotelera española en adherirse a la prestigiosa International Tourism Partnership (ITP), una plataforma mundial que involucra a las principales firmas del sector turístico, así como a gobiernos e instituciones, para compartir e implementar prácticas que garanticen un comportamiento eco-responsable en la gestión turística.
Bajo los auspicios del Príncipe Carlos de Inglaterra, ITP cuenta con la presencia de las mayores firmas del sector turísticos (como Intercontinental, Hilton, Marriott o Carlson) y vela tanto por la responsabilidad en el diseño, construcción y gestión del hotel, como por garantizar un impacto positivo de los establecimientos en las comunidades en que se integran, preservando el entorno, la cultura y el legado de los enclave