Las dos principales cadenas hoteleras españolas, Meliá Hotels International y NH Hoteles, tienen en sus planes seguir creciendo y ya trabajan en proyectos de desarrollo para abrir nuevos hoteles en nuevos destinos con el objetivo de superar en 2015 la barrera de los 500 hoteles.
Actualmente, por tamaño, NH supera a Meliá. La cadena presidida por Mariano Pérez Claver cuenta con 397 hoteles, a fecha del 31 de diciembre de 2011, frente a los 354 establecimientos que suma Meliá. Sin embargo, a largo plazo las tornas podrían cambiar.
Ambas cadenas prevén crecer al estilo anglosajón, es decir, sumar activos en gestión y desprenderse de la propiedad, un modelo que explica, además de reducir el endeudamiento de ambas compañías, las ventas que han llevado a cabo en los últimos meses.
En cuanto a los planes de expansión, son parecidos pero no iguales. NH Hoteles tenía muchas esperanzas puestas en el mercado asiático, pero mirará para otro lado tras el acuerdo frustrado con HNA; Meliá sí tiene grandes planes para esta zona desde donde podría venir su mayor crecimiento gracias a la alianza con el grupo chino Jing Jiang, que le apoyará para llegar a Pekín, Hong Kong y Hainan, entre otros destinos.
La hotelera de más carácter urbano, por su parte, ha cambiado Asia por Latinoamérica, zona en la que prevé su mayor expansión en los próximos años, hasta llegar a multiplicar por cinco su presencia actual. La cadena ya tiene presencia en Colombia,  República Dominicana, Argentina, Chile, México, Uruguay y Venezuela, en total 34 hoteles, y prevé aterrizar en breve en Brasil y crecer más en México.
El desarrollo total que prevé para los próximos cuatro años NH pasa por añadir a su portfolio alrededor de más de 130 hoteles, lo que haría que en 2015 estuviese cerca de superar los 500 establecimientos.
En lo que respecta a Meliá, como señaló su presidente y fundador Gabriel Escarrerel verano pasado, la cadena podría llegar a doblar su capacidad actual en 10 años, eso significaría 700 hoteles para 2020, pero para 2015 ya podría tener alrededor de 535 si estos planes se hacen realidad.
La cadena mallorquina posee alrededor de 40 proyectos firmados que se incorporarán a la cartera de hoteles en el próximo trienio, mayoritariamente de sus marcas premium y de los que más del 90% está fuera de España.
El crecimiento para la cadena de la familia Escarrerpasa, al igual que el de NH, por crecer especialmente en Latinoamérica, sobre todo en Brasil, México y El Caribe, pero además lo harán en la región Asia-Pacífico, sobre todo China y Sureste asiático. Según han señalado desde la cadena, el ritmo de aperturas será de un establecimiento cada dos o tres semanas.
En definitiva, tanto Meliá como NH buscan reducir su cartera de hoteles en propiedad para crece a ritmo de hoteles en gestión y en las zonas más emergentes del globo, para seguir luchando con los gigantes anglosajones que marcan el camino.