La otra cara de América
Con más de dos años ofreciendo productos en Bolivia y Perú, y decididos a profundizar en lo cultural-religioso, en Flovini buscan diferenciarse de la oferta turística típica, a la vez que analizan sumar variantes a su ya amplio abanico de opciones en el continente.
Dentro de la actividad turística, a la hora de pensar en Perú y Bolivia, Flovini Viajes -que también ofrece programas a otros países de América Latina- es una referencia obligada.
Entre los planes de corto plazo de Flovini aparecen distintos destinos del eje andino-sudamericano que se pueden incorporar a la oferta del operador a partir de septiembre. Un ejemplo es Samaipata, ubicado a aproximadamente 120 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Se trata de un asentamiento arqueológico aymará que es una fortaleza. “La arquitectura es prehispánica, de hace unos tres mil años, muy anterior a la llegada de los españoles a América”, precisó Hugo Risé, gerente Comercial de la compañía. Con Aerosur se puede ir desde Buenos Aires, Salta o Tucumán hasta Santa Cruz; allí se puede visitar el Biocentro Güembé, que es un parque ecológico de más de 20 hectáreas en el que hay lagos artificiales, piscinas con cascadas, además de un mariposario y un aviario; Samaipata es parte del paquete, y se puede conocer también La Yunga, “una reserva biológica muy importante” -de acuerdo al Gerente Comercial de la empresa-, en el Parque Nacional Amboro.
También combinando con Santa Cruz la operadora quiere armar paquetes en las ruinas jesuíticas, que, a diferencia de las de la triple frontera, no sufrieron depredación. “Hay mucha actividad en las misiones de Bolivia. La misión de Chiquitos tiene una orquesta y un coro formados por aborígenes que se encargan de elaborar los instrumentos”, graficó, a modo de ejemplo, Risé.
“Desde hace tiempo venimos con la idea de incorporar nuevos destinos vinculados al misticismo. Podemos realizar cotizaciones pero no hemos tenido el tiempo que consideramos necesario para incorporar esos lugares al programa regular. Entre esos lugares también se encuentran, aparte de los mencionados anteriormente, Chan Chan, Sipán y Sicán, y la línea de Nazca, junto a Lima (N. de la R.: todos ellos en Perú). Lo ideal sería hacer el viaje, conocer bien el lugar y hacer un reconocimiento. Queremos incorporarlos a la oferta nuestra a partir de septiembre porque en verano empiezan las lluvias en la cordillera y se complica ir a Machu Picchu; de esta manera, estaríamos generando una alternativa”. Para volar a los dos países, la firma trabaja con tres compañías: Aerosur -fundamentalmente-, TACA y LAN.
Como en casa
Risé hizo hincapié en la amabilidad de los bolivianos y los peruanos, como así también en los servicios turísticos -hotelería y gastronomía principalmente-, “que son muy valorados por los argentinos” -señaló-. “Los dos países son muy económicos”, agregó. En relación a la comida peruana, subrayó que la única sucursal de la escuela de gastronomía “Le Cordon Blue” que se encuentra fuera de Francia está en Lima. Adelantó que van a armar un paquete cuyo nombre podría ser “Perú culinario”, que incluiría un recorrido por restaurantes destacados, ferias, mercados y bodegas, y a partir del cual el pasajero aprendería a preparar algunos platos típicos.
En cuanto a las cualidades de la firma y a lo que la distingue, el Gerente Comercial dijo: “Hay que diferenciarse del resto, hay que tratar de innovar. Contamos con un Departamento Cultural y Religioso, a cargo de Daniel Oliva, que es arqueólogo. Hacemos turismo comercial, pero estamos más enfocados en los programas que comentaba. Los grupos con los que se viaja son de entre 10 y 20 personas. Más de 20 no es aconsejable. Nuestro circuito turístico no es común y corriente, no incluye playas y museos, sino los restos arqueológicos de una civilización muy importante que habitó la zona andina de América del Sur”. El directivo señaló a su socio Mario Coen como “el alma mater de lo místico y esotérico”.
Un mes clave
Además de la novedad que implican los lugares que Flovini sumaría a su abanico de propuestas, hay otras acciones importantes de la empresa que ocurrirán precisamente en septiembre: el sábado 19, va a haber una salida que va a coincidir con el equinoccio de primavera. Es otra fecha importante porque en la cultura Aymará cada estación se vincula profundamente con las cosechas y la siembra. A su vez, se reanudarán los viajes semanales a la Virgen de Salta. “Somos la única operadora mayorista que hace salidas individuales semanales en forma regular hasta allí, donde se reúnen entre tres mil y cuatro mil feligreses”
Para octubre y noviembre quedarían dos salidas, que abarcan La Paz, Puno, Cuzco, Valle Sagrado y Machu Picchu. Habrá una sola variante esta vez: primero se llega a Machu Picchu y luego -previo pernocte en Valle Sagrado- a Cuzco. “De esta forma, se conoce toda la riqueza arqueológica de Pisac y Ollantaytambo. Es para un mejor aprovechamiento del circuito”, afirmó Risé.
Sin embargo, en la operadora apuntan a armar salidas individuales y no sólo grupales a Bolivia y Perú. “Así se le da mayor libertad a las agencias a la hora de la venta. Si bien al organizarse en grupo el viaje se abarata, es cierto que en muchos casos hay pasajeros que organizan un viaje en muy pocos días y es necesario estar a la altura de la demanda”, concluyó el directivo.
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La patria grande