El Director gerente de Turar, Ambrosio Mayer, conoce al sector turístico nacional en profundidad. Nos reunimos con él en sus oficinas para hablar sobre el momento presente del negocio, sus fortalezas, la atención personalizada que mantienen con sus clientes y hasta del Mundial de fútbol.

Ambrosio Mayer ha transitado los caminos del turismo argentino desde 1977 a través de su operadora turística, Turar, formando parte del G.E.F.-Grupo Empresario Ferrucci- que posee otras dos empresas: Ferrucci Representaciones y Hotel Regente Palace.
Al recibirnos en su oficina lo encontramos muy ocupado y durante la charla será permanentemente requerido por teléfono para consultarlo acerca de cuestiones de su empresa. Sin embargo su entusiasmo por lo que hace puede más que sus preocupaciones y nos dedicó una larga hora en donde nos habló de la influencia que tiene el Mundial para el turismo, cómo se perfila la venta de los destinos que operan tradicionalmente , de su relación para con sus clientes prioritarios, los agentes de viajes minoristas y mucho más.

El Mundial que viene
“Y ahora se viene un parate por el Mundial. Ya en la televisión y en la radio todos habla del Mundial y eso evidentemente, porque históricamente pasó así, a excepción de un cierto tipo de público que no le interesa el fútbol, acá los partidos se ven entre amigos, en la casa con los hijos y la gente no se quiere mover a hacer turismo. Por eso el mes del mundial (si Argentina sigue hasta las instancias finales, no?) la gente no sale ni a la esquina.

El fin de semana de Mayo
Si bien sus productos no se prestan demasiado para aprovechar los fines de semana largos, porque evidentemente con Estados Unidos, México o Europa necesitan de más tiempo, pero igualmente tuvieron una gran venta para destinos nacionales. Y si no vendieron más fue porque no tuvieron lugares tanto en aéreos como en ómnibus e inclusive en hotelería. “No sé si fue mejor que Semana Santa, pero por lo menos estuvo al mismo nivel y vino bien”, comentaba Mayer.

Bien preparados
La estructura de la empresa está armada para vender sus productos más tradicionales de Estados Unidos con California, Nueva York, Las Vegas, Washington, Niágara y Miami con Orlando, o Europa con circuitos por todos los países del continente; y México, destino al que le dedican mucho tiempo para posicionarse en destinos más histórico-culturales.
La temporada de vacaciones de invierno se anticipa buena, pero para Estados Unidos no hay un gran pico diferencia de ventas para esa época, “pero yo diría que está un poquitito tranquilo. No es una locura, pero está vendiéndose contante y prudentemente. Productos como Disney se venden todo el año, excepto la salida de las quinceañeras que se da ahora en julio (y que está completa) la gente no espera julio para ir a Orlando. Y la venta este año estuvo acompañada de muchas ofertas con comidas gratis, cupones de regalo, noches sin cargo, lo que hizo que se vendiera todos estos meses de manera muy pareja, eso permitió que tuviéramos un flujo muy fluido.
En relación a México nosotros no estamos en los chárter pero tuvimos un incremento bastante importante de pasajeros y estamos vendiendo mucho México Colonial, no sol y playas, sino más bien todo lo cultural y sobre ese destino tuvimos un incremento muy interesante. Hicimos una salida acompañada en febrero pasado y hace unos días realizamos la presentación acá en Buenos Aires, donde casi no hablamos de las playas mexicanas.
En relación a Europa este año tuvo una baja interesante, con dos meses como enero y febrero más tranquilos con ventas más pausadas, después ya empezó a crecer el flujo y ahora está vendido muy bien, porque lo que nos favorece a nosotros ahora es la disponibilidad inmediata de los aéreos y nos permite trabajar los terrestres con mucha tranquilidad. Aparte ahora al bajar el euro hace que los costos diarios se note bastante y nos ayuda en la venta”, se expresaba Ambrosio Mayer.
Las perspectivas son buenas, para agosto, septiembre y octubre Europa se vende muy bien.

Una empresa cuidadosa
Al consultarle sobre qué fortalezas caracterizaría a su empresa Mayer nos decía que ellos son “muy cuidadosos” porque antes que convertirse en una operadora multidestinos han preferido especializarse en pocos destinos para brindar más calidad en los servicios, a pesar de haber ido cambiando a lo largo de estos años en que han vendido Brasil, Argentina, Punta del Este, pero ya desde hace un tiempo mantienen una estructura con gente muy capacitada para la venta de Estados Unidos, Europa y México, y donde los servicios han probado suficientemente su calidad con un engranaje muy aceitado. A veces han vendido India, inclusive sacaron un par de grupos, pero prefieren comprarles los servicios a operadores del destino ya que su filosofía empresaria no es abarcar a todos los mercados sino seguir haciendo lo mejor posible en aquello que más conocen.

Seminarios por el país
Hace dos semanas Turar realizó un seminario de capacitación sobre México en la ciudad de Buenos Aires, al preguntarle acerca de cómo es esta relación con sus clientes, los agentes de viajes nos respondía que a lo largo de estos primeros meses del año ya han hecho varias de estas presentaciones, pero todas en el interior del país, ya que gran caudal de sus clientes no son de Buenos Aires. Así han ido con un operador español a Campana y La Plata y con la Oficina de Turismo de Orlando hasta Corrientes, Posadas, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Trelew y ahora están preparando viajes a Santiago del Estero y Catamarca. “Tratamos de cubrir los lugares que a otros operadores no les interesa llegar, vamos adonde están las agencias, adonde están nuestros clientes, no los hacemos venir hasta Buenos Aires. Realmente tenemos un itinerario muy completo durante todo el año y la gente del interior está ávida de recibir información actualizada de primera fuente y eso se traduce luego en las ventas”, explicaba el Director Gerente.

 Crecimiento

Con respecto al año pasado la última vez que hicimos un balance, hará unos 45 días, habíamos crecido un 35-40% pero esas son cifras que pueden ser engañosas, porque el 2009 fue muy diferente en el comportamiento de los pasajeros. El receptivo fue muy malo pero el exportativo no lo fue tanto para nosotros.  Los argentinos viajamos más hacia España y Estados Unidos durante el año pasado.
En relación al receptivo ya se vió un mayor incremento de llegadas desde septiembre del 2009 en adelante, pero también hubo que hacer un ajuste en tarifas que se mantuvieron en los mismos valores para tentarlos. Los mercados de Colombia, México, Ecuador, siempre estuvieron presentes.
Ficha técnica Turar S.A. Bartolomé Mitre 559 4º, Of. 415 54-11- 4103-3111 Ambrosio Mayer turar@turar.com