¿Qué novedades nos pueden contar en relación a una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo?

Estamos presentando la digitalización de nuestro servicio, a través de nuestra aplicación, que sirve para dar asistencia. Cada vez más gente la pide, y registramos un 35% de solicitudes por esa vía, que se inician por nuestro chat. Otra novedad es la video-consulta médica, que, para mí, es algo que llega para quedarse en el mercado. Los pasajeros acceden cada vez más a este tipo de servicios, y nos sirve principalmente en lugares remotos donde no hay una red asistencial como en los destinos más tradicionales o en las ciudades más importantes del mundo. Creo que hay zonas típicas donde la gente viaja con más frecuencia, y ahí es donde resalta nuestro servicio. Otra noticia importante que tenemos para contarles es que estamos mostrándole al mercado nuestra herramienta "Emisión Web", que sirve para fijar el precio en el momento a la agencia de viajes, y que le permite mandar a su cliente la cotización por e-mail. La aplicación es muy simple e intuitiva, es fácil de utilizar. Otra novedad son los "Reintegros Web", en el que el pasajero o la agencia de viajes puede tramitar hasta 300 dólares para reintegro. Por suerte, viene funcionando muy bien hace cuatro meses, y logramos bajar los tiempos de resarcimiento. Es decir, en 10 días como máximo, el pasajero ya tiene la transferencia en su banco.

 

¿Notaron que hubo más o menos gente en comparación a otras ediciones de FIT?

La feria fue muy concurrida. Te diría que fue una de las que más profesionales tuvo. Los días que estuvo abierta al público tuvo muchas visitas. A pesar de la crisis que hoy estamos viviendo, el argentino necesita acomodarse a este gran cambio, pero no va a dejar de viajar. Es una cuestión de tiempo, nada más. Fue una feria muy animada, sinceramente.

 

¿Pudieron hacer alguna alianza estratégica durante 2018?

A partir de marzo de este año, formamos parte del Grupo Zurich. Eso nos da un respaldo aún más grande a nivel mundial, porque nos unimos a una compañía global que tiene una presencia muy importante en todos los mercados. Esto nos permite ampliar nuestra red de prestadores, y por eso presentamos un informe sobre casos médicos, porque proyectamos tener más de 200.000 asistencias al viajero en el año. Es un volumen muy grande, de los cuales el 90% son casos médicos, porque realmente se necesitó a un profesional de la salud, y el 10% de esa estadística suelen ser graves, con internaciones y/o cirugías. Este producto, en comparación a lo que realmente cuesta un viaje, es muy bajo, porque hoy con 250 dólares como máximo uno puede acceder a una cobertura al viajero de casi 100 mil dólares. Al fin y al cabo, termina siendo menos del 10% del valor del viaje. En un momento como el que está atravesando Argentina, con un dólar casi a $40, viajar con un seguro médico resuelve dos situaciones como la salud, con clientes que pueden resolver rápidamente a través nuestro, y también el problema económico, porque hoy en día cualquier prestación médica en el exterior (en pesos) es mucho dinero. Nosotros tenemos los datos de los costos a nivel mundial, y la inflación médica crece por arriba de cada uno de los mercados. Hay mercados como el de Estados Unidos en el que la salud es terriblemente cara. Por ejemplo, una consulta médica en una guardia allá puede rondar los 4.000 o 5.000 dólares. Además de no poder resolver fácil y rápidamente un problema de salud, es un tema económico para la familia, porque juntar todo ese dinero, en Argentina, es muy difícil. Por otro lado, enfrentar situaciones "costosas" como una apendicitis, por ejemplo, puede rondar entre los 30 y los 60 mil dólares dependiendo en qué país esté el viajero. Y eso que estamos hablando de una enfermedad que te avisa con dos o tres días de anticipación a la internación y a la posterior cirugía. La realidad es que Argentina es el mercado más importante de la región en términos de conciencia, porque el argentino viaja sí o sí con cobertura para el viajero. Cada día elige productos con coberturas más altas, porque nadie está exento de que le pase algo. Para nosotros es importante que el cliente sepa la cantidad de casos que hay, y que se informe sobre las compañías que puede elegir, porque hoy en día muchas empresas se encargan de estas prestaciones, pero no todas son iguales.

Si tienen que resaltar las virtudes que los destacan por encima de sus competidores, ¿cuáles serían?

Nuestra gran diferencia con el resto del mercado radica en la formación. Somos una compañía médica, venimos directamente desde la rama de la Medicina. Somos los únicos que contamos con un Departamento Médico interno, con más de 20 profesionales que auditan y siguen las 24 horas cada caso junto con el doctor de cada destino en particular a través de los informes. Esto realmente es un diferencial, porque cuando uno va a elegir una cobertura el precio siempre es importante, aunque la salud no tiene que estar "en oferta", al contrario. En esta categoría se confirma, puntualmente, que lo barato no es bueno. Es preferible gastar 20 o 30 dólares más, que frente a un viaje no es nada, porque es lo que uno puede pagar incluso en un almuerzo rápido, en cualquier lugar, y de esta manera, las personas se aseguran la cobertura por parte de una compañía que, si pasa algo, realmente va a ayudar, lo va a resolver, y va a afrontar todos los costos a los que se comprometió previamente. Hay pocas compañías que están a la altura de poder resolver un caso grave. Nosotros somos una de ellas.