La aerolínea se afianza regionalmente en Sudamérica, con presencia en la Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. A su vez, exhibe la modernidad en los interiores de la flota y se relaciona con los actores de la actividad.

Air Canada es una de las empresas de la industria aérea con mayor crecimiento en los últimos años en Sudamérica, y particularmente en Argentina.
“Desde hace cinco años que la compañía viene apostando muy fuerte al mercado sudamericano, incorporando nuevas rutas. Antes sólo volábamos a San Pablo, pero luego nos abrimos a la Argentina, Santiago de Chile, Caracas, Bogotá y Lima”, manifestó el Sales manager de la empresa para Argentina y Uruguay, Ignacio Ferrer.
Entre las principales novedades de Air Canada para este año, el directivo destacó que a partir del 2 de diciembre de 2009 y hasta el 27 de marzo de 2010, la aerolínea va a incorporar a su flota un Boeing 777-300, mucho más grande que los demás, ya que tiene capacidad para 350 pasajeros. Con esa aeronave, va a operar la ruta Buenos Aires-Santiago de Chile-Toronto, que la compañía ya viene garantizando con un Boeing 767-300. “El modelo con el que se vuela esa ruta actualmente tiene 210 asientos. Uno va a reemplazar a otro”, señaló Ferrer, y añadió: “La decisión se tomó porque el mercado argentino está creciendo, la cantidad de turistas que van a Canadá viene en aumento, al igual que el número de canadienses que viajan a Sudamérica, fundamentalmente a Argentina y a Chile. En ambos casos, se nota el incremento en la demanda. A su vez, el Boeing 777 es un avión más económico teniendo en cuenta que es más eficiente en la utilización del combustible: consume menos, termina siendo más rentable para rutas largas y es menos contaminante que otros modelos más viejos”.

Renovación total
Durante 2007 y 2008, Air Canada comenzó a desarrollar un proyecto llamado “Xtreme Makeover”, a partir del cual la compañía renovó la totalidad de los interiores de toda la flota, tanto en la Clase Económica como en la Executive First, que cuenta con asientos que se reclinan hasta 180 grados. “Las cabinas quedaron muy bien, el servicio es mucho más sofisticado y exclusivo. La idea era mostrar una imagen de renovación ante el cliente. Un ejemplo son las pantallas individuales en los asientos de las dos clases: cada pasajero elige la programación que va a ver durante el vuelo, se trata de un sistema de entretenimiento personal porque cada uno pone la película que quiere, pulsa play y pausa cuando quiere, rebobina o avanza, puede levantarse al baño sin perderse nada. Se llama sistema ´on- demand´. Hace aproximadamente seis meses se terminaron de colocar los monitores en todos los aviones de la flota; los de Executive First son de doce pulgadas, mientras que los de la Clase Económica son de nueve”, destacó el Sales manager.

Presencia local
En relación a las ferias internacionales, Ferrer remarcó la participación de la aerolínea en Rendez-vous Canadá (RVC), la feria turística más importante del país. “Se trata de un evento muy importante, similar al Pow Wow que tiene lugar en Estados Unidos, y Air Canada es el principal organizador”, puntualizó. La RVC siempre se realiza en mayo y va rotando de sede en cada edición: este año se hizo en Calgary, mientras que en 2008 fue Vancouver la ciudad anfitriona. “Es un encuentro muy trascendente porque se logra que se reúna toda la oferta turística canadiense, desde las cadenas hoteleras hasta las compañías aéreas, pasando por las rentadoras de autos y las pymes”, indicó el gerente de Ventas de la línea aérea para Argentina y Uruguay.

Codo a codo
Air Canada no desconoce la importancia de estrechar lazos y mantener relaciones fluidas con las agencias de viajes. Por eso, la compañía incorporó hace un año atrás un call center (0-800-444-2007) destinado a pasajeros de agencias. “A su vez, nos mantenemos en contacto a través de un newsletter mensual con novedades y datos prácticos. Hacemos presentaciones del destino Canadá con operadores, también mostramos los interiores de las naves”, precisó Ferrer.
Por otro lado, la línea aérea canadiense trabaja conjuntamente, y organiza fam tours con Tourism Toronto, la entidad que promueve la actividad turística en una de las principales ciudades del país más septentrional de América. Actualmente, la compañía está planificando para el mes de septiembre un fam a Toronto, Montreal y Québec.
Como el crecimiento y la expansión de la firma no se dan porque sí, tal vez el análisis de Ferrer sirva para encontrar una explicación al éxito de la línea aérea: “Las fortalezas de Air Canada son muchas, pero fundamentalmente hay que decir que hacemos hincapié en la seguridad, es nuestra prioridad en todo sentido, en lo que refiere a los pasajeros y a las aeronaves, como así también al personal de la empresa. Es una compañía muy segura, muy confiable, con naves modernas, innovadoras desde lo tecnológico y con un muy buen servicio de a bordo”.
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Sponsor de los Juegos

En 2003, el Comité Olímpico Internacional eligió a Vancouver como ciudad sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno 2010. Atletas y espectadores de todo el mundo se reunirán en febrero y marzo del año próximo para dar lugar al mayor encuentro mundial de deportes de invierno.
“Este evento es muy importante para Air Canada a nivel mundial. Por supuesto somos sponsor de estos juegos y transportaremos a una gran cantidad de atletas y delegaciones de varios países del mundo”, remarcó Ferrer.
Los mejores exponentes de disciplinas como hockey sobre hielo, esquí, snowboard y curling, entre otras, competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Participan más de cinco mil atletas de más de 80 países diferentes, se estima que habrá más de 10 mil representantes de prensa acreditados y colaborarán más de 25 mil voluntarios.
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