Ante la devaluación del real, lanzan una campaña para promocionar el turismo local
Ante la devaluación del real, el Gobierno se prepara para comenzar una campaña entre fines de octubre y principios de noviembre para incentivar a las personas a que veraneen en Argentina. Será lanzada por el Ministerio de Turismo. Las autoridades de esta cartera se reunieron con funcionarios del Palacio de Hacienda durante los últimos días para analizar el impacto de la depreciación de la moneda brasileña en el turismo. La devaluación del 18,8% que registró el real durante los últimos dos meses tiene dos impactos directos en la economía argentina. Por un lado, abarata los productos brasileños y por el otro, hace que sea más económico viajar al país vecino. Ante este escenario, y para evitar que se vayan dólares del país, el Gobierno se prepara para lanzar una campaña para incentivar a los argentinos a veranear en el país. “La campaña está en elaboración y la lanzamos a fines de octubre, principios de noviembre”, confirmaron en el Ministerio de Turismo. Los funcionarios de la cartera dirigida por Enrique Meyer se reunieron durante los últimos días con representantes del Ministerio de Economía para analizar el impacto de la devaluación del real en el turismo: la cantidad de brasileños que podrían dejar de venir porque para ellos Argentina es más caro y cuántos argentinos cambiarían su destino turístico por Brasil ante la variación del tipo de cambio. A pesar del aumento de precios, en el sector aseguran que sigue siendo más barato veranear en Argentina que en Brasil. “Los paquetes a Brasil suelen ser en dólares con respecto al peso y por ahora siguen valiendo lo mismo. Lo que sale más barato es el sándwich en la playa”, aseguró el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Ricardo Roza. El dirigente agregó que el principal limitante para que se dispare la cantidad de argentinos que viajan a Brasil es la cantidad de vuelos. “Los vuelos no han crecido mucho”, manifestó. Una postura similar asumen en la Cámara Argentina de Turismo (CAT). “Hay que seguir la competitividad, pero sigue habiendo una diferencia muy grande. Hay que ser cautos, pero ningún hotel (argentino) tuvo una cancelación por la devaluación del real”, aseveró el Secretario de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán. “Si Argentina se sigue encareciendo y el real vuelve a devaluarse, ahí sí puede haber un gran éxodo hacia Brasil. Al mismo tiempo, faltarían los brasileños que hoy por hoy caminan por Buenos Aires haciendo compras”, estimó el ex presidente de AAAVYT Patricio Tomás Ryan. El empresario agregó que es necesario buscar otras alternativas para fomentar el turismo. Por ejemplo, sostiene que una opción es que lo que se gaste en turismo interno pueda deducirse de ganancias. Fuente: Clarín