Alitalia se suma al grupo Air France-KLM y a Delta Air Lines
Alitalia, la principal compañía aérea italiana, se ha sumado hoy al Grupo Air France-KLM (OTC: AFLYY) y a Delta Air Lines (NYSE: DAL) como miembro de la principal joint venture transatlántica de transporte aéreo. Lanzada en 2009, este acuerdo pone a disposición de los clientes que cruzan el Atlántico una red única y coordinada y permite a las compañías asociadas compartir los costos y beneficios de sus propias rutas transoceánicas.
Gracias a este acuerdo entre las cuatro empresas, los pasajeros cuentan hoy con un acceso privilegiado a la mayor red transatlántica del mundo, con casi 250 vuelos y 55.000 plazas ofrecidas cada día, que hoy incluyen 20 vuelos diarios entre 5 aeropuertos de los Estados Unidos y los aeropuertos de Roma Fiumicino y Milán Malpensa. Con el ingreso de Alitalia, la joint venture representa casi el 26% del total de la capacidad transatlántica, con ingresos anuales que se estiman en más de 10.000 millones de dólares.
Roma se suma así a Ámsterdam, Atlanta, Detroit, Minneapolis, Nueva York-JFK y París-CDG como hub principal del acuerdo, con ulteriores conexiones desde Cincinnati, Milán Malpensa, Memphis y Salt Lake City. Donde quiera que los derechos de tráfico lo permiten, las empresas ofrecen conexiones en “code share” entre los Estados Unidos y la Unión Europea y, en muchos casos más allá, creando una única red con conexiones entre los aeropuertos europeos y estadounidenses perfectamente integrados entre las cuatro líneas aéreas.
El perímetro geográfico de la iniciativa conjunta incluye todos los vuelos entre América del Norte y Europa, entre Ámsterdam y la India y entre América del Norte y Tahiti.
“El día de hoy marca una etapa importante del plan de desarrollo de Alitalia” expresó Rocco Sabelli, CEO de Alitalia. “El tráfico transatlántico representa el más estratégico y competitivo de los mercados. Nos enorgullece ser socio de las empresas aéreas líderes en el mundo en la joint venture que toda la industria observa como modelo de referencia. Este resultado reconoce el valor de lo logrado hasta ahora por Alitalia y genera nuevas oportunidades para nuestro crecimiento industrial y comercial”.
“La asociación de Delta con las principales compañías aéreas europeas ha constituido un gran éxito y nos ha permitido agregar nuevos destinos y nuevas ventajas para los clientes a lo largo y lo ancho de Estados Unidos y Europa” expresó el CEO de Delta, Richard Anderson. “El ingreso de Alitalia a nuestra joint venture dará un nuevo impulso a nuestra capacidad de optimizar los recursos, cuidar los resultados y crear valor para nuestros empleados y nuestros accionistas”.
“La joint venture transatlántica se ha visto reforzada con la llegada de Alitalia que le suma el mercado italiano - el tercero de Europa - brindándole además acceso al hub de Roma Fiumicino” declaró Pierre-Henri Gourgeon, CEO de Air France-KLM. “La compañía italiana, miembro de SkyTeam, es un partner estratégico de Air France-KLM con quien ya mantenemos acuerdos de joint venture en sus conexiones Italia-Francia e Italia-Holanda. Es por lo tanto natural que esta asociación exitosa crezca con el ingreso de Alitalia a la joint venture transatlántica”.
“El ingreso de Alitalia constituye un paso importante para la joint venture y consolidará la posición de los otros socios en el importante mercado italiano” dijo Peter Hartman, Presidente y CEO de KLM. “Nuestros clientes ahora pueden elegir entre diferentes puntos de acceso en los Estados Unidos, así como en Europa, via Ámsterdam Schiphol, París Charles de Gaulle y Roma Fiumicino.”
La gestión de la joint venture será compartida en igual medida por Alitalia, el Grupo Air France-KLM y Delta. Representantes de Alitalia participarán desde ahora en los 11 grupos de trabajo del emprendimiento común, constituidos para implementar y gerenciar el acuerdo en las siguientes áreas: red, gestión de los ingresos, ventas, producto, viajeros frecuentes, publicidad/marca, carga, operaciones, tecnología de la información, comunicación y finanzas. Alitalia participará además en todas las iniciativas del acuerdo, incluidos los contratos comunes de venta lanzados en enero de 2009.
La participación de Alitalia en la joint venture es efectiva a partir del 1° de abril de 2010 e integra un acuerdo a largo plazo con vigencia como mínimo hasta el 31 de marzo de 2022.
La cooperación entre Air France, KLM y Delta comenzó en 1997, cuando KLM suscribió un acuerdo de joint venture con Northwest Airlines. Delta, fusionada con Northwest en 2008, suscribió un acuerdo propio de joint venture con Air France en 2007, tras 8 años de colaboración en las actividades transatlánticas. En 2009, ambas joint ventures fueron unificadas, tras las fusiones Delta-Northwest e Air France-KLM.
La alianza, que goza de la “Inmunidad Antitrust Transatlántica” reconocida por los gobiernos americano y europeos, ya ha producido numerosos beneficios para los clientes: se han lanzado docenas de nuevas rutas entre las cuales Delta ofrece la primera conexión hacia Londres-Heathrow desde Atlanta, Detroit, Minneapolis-St.Paul y Nueva York-JFK. Nuevas conexiones directas han sido lanzadas también entre ciudades como Portland y Ámsterdam, Pittsburgh y París y Salt Lake City y