Adiós a un año que apeló a la creatividad
En la última parte del año fuimos testigos de acontecimientos que marcaron el inicio de una expansión que seguramente se verá proyectada en el 2010.
Vimos como agencias, operadoras, líneas aéreas, rentadoras de autos, hoteles, consolidadores, empresas de asistencia al viajero y demás actores que conforman y construyen día a día el sector turístico han incorporado nuevos servicios, han inaugurado oficinas y hasta conquistaron plazas internacionales.
Los fantasmas de la crisis fueron menguando su intensidad y el sector turístico continuó en un camino de pasos firmes y estratégicos con los que alcanzó el éxito esperado.
Las compañías aéreas incorporaron nuevas rutas, se dictaron innumerables capacitaciones y se realizaron variados workshops para conocer los productos de venta.
Hubo inauguraciones de hoteles en todas las latitudes, algunos tuvieron su cuota de remodelación y otros optaron por querer estar a la vanguardia y redecorar sus espacios.
No faltaron las promociones y descuentos como incentivo para la alicaídas ventas de comienzos de año, y el comienzo de la venta de los vuelos charter para el verano, mientras algunos ya planean como será el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
Dos de los sucesos del año fueron la 14º Feria Internacional de Turismo, visitada por más de 82 mil personas, y la cuarta entrega de los Premios Bitácora, donde el sector premia al esfuerzo y al t