Con los vuelos de Copa Airlines que comenzaron a fines del año pasado, la cantidad de pasajeros argentinos que eligieron este destino del Caribe para sus vacaciones creció significativamente. Marcos Sydor, director de la Oficina de Turismo de Aruba en Argentina, explicó las ventajas de esta paradisíaca isla, donde sobresalen la seguridad, la ausencia de lluvias y los servicios de lujo; y analizó la particular situación del mercado nacional, caracterizada por una demanda que supera a la oferta.

¿Cómo respondió el mercado a los vuelos de Copa?
Nosotros tenemos las estadísticas de los aeropuertos y los hoteles de Aruba. Este año, hasta fines de julio tuvimos un 28 por ciento más de pasajeros argentinos que el año pasado, y un 31 por ciento de incremento en las noches de estadía.
Para el hotelero, aumentar la permanencia es importante, y el mercado argentino y el brasilero son los que se quedan más tiempo, por una cuestión de distancia con el destino, y por eso son muy importantes.
El argentino es el mercado que mayor crecimiento tuvo para Aruba en el 2009, y esto es inseparable de los nuevos vuelos de Copa Airlines.

¿Cómo es la conexión Panamá-Aruba?
Hoy en día hay vuelos diarios desde Buenos Aires a Panamá,  pero de allí a Aruba sólo hay cuatro vuelos semanales de 90 pasajeros. La buena noticia es que esos vuelos pasan a ser de 120 pasajeros desde este mes, con lo que aumenta la capacidad de llegada. Sin embargo, aspiramos a tener vuelos diarios de conexión, porque actualmente tenemos más demanda que oferta, es decir que todavía hay espacio para seguir creciendo.
Ahora también empezaron los vuelos semanales de Gol a Aruba, que hacen San Pablo-Caracas-Aruba, y, conectando desde Buenos Aires es una nueva oferta.

¿Acompañaron este año de crecimiento con acciones de promoción?
Este año volvimos a realizar fam tours y viajes de prensa a la isla luego de siete años. Desde junio hasta hoy tuvimos siete grupos, en este momento hay un contingente de catorce personas de Juliá Tours en la isla, y vamos a tener uno de Delfos a fin de mes.
Antes no los hacíamos por la misma limitación que explicaba: la única forma de volar era por Avianca, y no había plazas disponibles.
Copa Vacations, con su política comercial agresiva y la incorporación de dos nuevos operadores (Siga Turismo y Delfos), nos agrandó bastante el panorama. A eso le agregás todos los tour operadores nacionales que ya venían trabajando con nosotros y todavía se amplía más. Con esto fuimos logrando que consideren más este mercado y a su vez que nos aumenten el presupuesto para promoción y publicidad.

¿Planificaron acciones de capacitación?
La mayoría de mi trabajo pasa por la capacitación. Tenemos dos modalidades: una que podríamos denominar standard, como la que realizamos con Omega el jueves 22 de octubre en Aviabue, donde el operador convoca a la gente y toma el salón, o la caravana turística que recorrerá Montevideo, Buenos Aires y Córdoba, en la que participan también los representantes de hoteles.
Por otro lado, tenemos el programa Ace Aruba Certified Expert (ACE), que son encuentros intensivos en todo el país, de cuatro horas de duración, para grupos reducidos, donde además de las exposiciones le damos al profesional material gráfico y digital, además de brindarles facilidades para conocer Aruba en persona.

¿Cuáles son los planes para los próximos meses?
Este año queremos darle especial interés al segmento de viajes de incentivos, convenciones y congresos. La sociedad de Incentivos y Viajes Ejecutivos (SITE) la ha seleccionado como país anfitrión para la Conferencia Anual de 2009, del 30 de octubre al 2 de noviembre.
La quietud del dólar favoreció bastante al destino, y también se notó un crecimiento de las propiedades hoteleras. Aunque hay quienes prefieren hospedarse en un all inclusive (hay tres hoteles con esta modalidad), al tratarse de una isla de 30 kilómetros que es la más segura del Caribe (la única forma de acceder o salir de la misma es por vía aérea o crucero), el lugar tiene todos los atractivos a pocos pasos e invita a vivir el lugar