El flamante Gerente General de Travelport para Argentina, Chile y Perú, Pablo Chalen, recibió a Mensajero en su oficina. “Lo fundamental es que nos estamos lanzando en Argentina. Por más que el proyecto existía acá desde hace unos años con la presencia de Worldspan, de algún modo el crecimiento y el desarrollo estaba muy acotado. Ahora que somos Travelport, con Worldspan y Galileo juntos, la compañía apunta a un crecimiento mucho más fuerte en la región”, remarcó.

¿Por qué existe la necesidad de proyectarse en América del Sur?
Travelport tiene una presencia muy significativa en Estados Unidos, Europa y Asia, pero no tanto en América Latina, particularmente en Sudamérica. Además, al unir Worldspan y Galileo tenemos una oferta de producto mucho más amplia con respecto a la que había originalmente.

¿Cómo se dio esa unidad?
En Argentina y en varios países de la región Galileo ya existía como sistema, pero se retiró en 2003. Eso hizo que se comenzara a conocer, muchas agencias confiaban y veían con buenos ojos su regreso. Lo que queremos hacer, desde Travelport, es combinar la base de clientes de Worldspan con la imagen que se ha ganado Galileo.

¿Cuáles son puntualmente las ventajas?
Galileo, como sistema para agencias de viajes, está muy bien desarrollado; Worldspan está muy avanzado en todo lo que es e-commerce: hoy por hoy, a través de Worldspan pasa el 40 por ciento de todo lo que es el mercado mundial de e-commerce. Lo que queremos es direccionar proyectos de e-commerce a través de Worldspan y agencias tradicionales a través de Galileo.

¿Cuáles son las expectativas y los objetivos en el corto y mediano plazo?
Yo estoy a cargo de Argentina, pero la idea es empezar operaciones también en Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú. Hoy por hoy, no hay presencia en ninguno de esos países; hemos iniciado un proceso junto a IATA de habilitación de Galileo como sistema en todos ellos para permitir que las agencias de viajes puedan emitir y tener todas las posibilidades que ofrece un GDS. Estimamos que en 40 o 50 días tendremos todas las habilitaciones.

¿Hay paridad en el mercado entre los tres GDS más grandes, Amadeus, Sabre y Travelport?
A nivel mundial, sí. De hecho, Travelport tiene el 30 por ciento del mercado global. Sin embargo, en la Argentina, Amadeus y Sabre tienen la gran mayoría de los clientes, aunque creo que falta una tercera opción porque sino las alternativas son muy limitadas. Nosotros tenemos una propuesta diferente. Sabemos que muchas empresas tienen contrato con la competencia, la idea es que ninguna rompa esos contratos, sino ver qué oportunidades nuevas hay, en todos los mercados hay renovación, hay proyectos nuevos que van surgiendo en el sector turístico y por eso podemos ser una variante de complementación.

¿Cuáles son las fortalezas de la compañía?
Estamos muy afianzados en lo relativo a contenido de tarifas. Es algo fundamental para cualquier agencia de viajes. Cualquier cliente, cuando va a una agencia, lo que busca, además del servicio, es el precio. El sistema de e-prizing de Travelport es muy completo porque contempla todo lo que puede ser oferta on line y off line.

¿Cómo encaran el trabajo de difusión y promoción de Travelport?
Lo que queremos es que la gente conozca la marca y la relacione con una alternativa de GDS, diferente a lo que ya vienen trabajando. No sumaríamos nada si fuéramos iguales a lo que ya existe.
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