El Distrito Federal brindará a los turistas un Programa de Seguro Gratuito de Servicios Médicos y Asistenciales. Una novedosa propuesta para promover el destino después de la gripe A H1N1

Desde que la pandemia de gripe A H1N1 se posó en México, el país viene realizando una serie de medidas que apuntan a retomar la llegada de turistas, como lo viene comentando Mensajero en sucesivas ediciones, que incluyeron promociones, descuentos y renovada publicidad en diversos mercados. Ahora le llegó el turno a una novedosa iniciativa del Distrito Federal: los seguros médicos.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Erbrad Casaubon, dio inicio al Programa de Seguro Gratuito de Servicios Médicos y Asistenciales para los turistas nacionales y extranjeros que visiten el distrito.
El mandatario capitalino presentó la Tarjeta de Asistencia al Turista, cuyo propósito es sumar, a la calidad de los atractivos servicios turísticos que ofrece la ciudad, la tranquilidad a los viajeros de contar con servicios médicos y asistenciales que atiendan y resuelvan cualquier emergencia. Hasta el próximo mes de diciembre, al registrarse en un hotel, cada huésped recibirá una tarjeta con un código y un número.

La primera vez en el mundo
El seguro incluye los servicios de atención médica por virus de influenza tipo AH1N1, accidente o enfermedad, envío de ambulancia en caso de accidente, hospitalización en caso de emergencia médica y entrega de medicinas prescritas por médicos tratantes. Asimismo, el servicio de emergencia dental, repatriación sanitaria, hotel por convalecencia, acompañamiento de menores, repatriación funeraria y mensajes telefónicos urgentes.
Además, el seguro operado por la empresa Mapfre Asistencia cubre servicios de asistencia legal por robo o extravío de documentos o pertenencias, orientación turística, reservación para eventos de la Ciudad de México, envío de objetos olvidados o recuperación de los mismos al lugar de residencia del beneficiario, pérdida o extravío de equipaje, demora o cancelación de vuelo y un Call Center las 24 horas con capacidad para atender en idioma español, inglés, francés, alemán y portugués.
“Este servicio es nuevo, es la primera vez que lo hacemos en la Ciudad. Creo que en todas las grandes ciudades del mundo es la primera que está intentando algo así”, señaló el Jefe de Gobierno, durante la presentación de la tarjeta.
El funcionario además afirmó que el objetivo principal es que la Ciudad de México otorgue un buen servicio y que proteja a los turistas, tanto nacionales como internacionales. “Nos tomó tiempo armarlo porque no es un servicio que estuviera disponible ya. Hubo que diseñarlo y ahora el reto de la Secretaría de Turismo es garantizar que funcione”, añadió. Y recordó que la iniciativa de un seguro dirigido al sector turístico con estas características surgió durante la contingencia sanitaria que se vivió recientemente en la ciudad por el virus AH1N1. Por eso, Ebrard calificó la puesta en marcha de esta medida como un compromiso cumplido. “El seguro es para cubrir a cualquier persona que pueda contraer en nuestra ciudad ese virus o que necesite cobertura por otros problemas que puedan tener. Todo lo que dijimos lo estamos haciendo y afortunadamente los datos sobre turismo en la ciudad nos dicen que vamos por buen camino”, indicó Ebrard.

Siete millones de asegurados

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, informó que de acuerdo a los datos que se tienen, el seguro de Asistencia Turística protegerá a alrededor de siete millones de turistas nacionales y extranjeros. “El seguro está en función de la incidencia estadística que tienen las aseguradoras mundiales que dan asistencia médica. La deducibilidad no corre hasta que exista un accidente, por lo tanto, es un programa que está pensado dentro de la lógica de cómo se comportan médicamente los turistas en cualquier parte del mundo”, explicó el fun