A fin de dar respuesta a la preocupación surgida en distintos mercados turísticos tras la  declaración de la emergencia por la Gripe H1N1 en los Estados Unidos, el Secretario de Comercio de EE.UU., Gary Locke, envío un comunicado en el que explica la situación en EE.UU., y que se adjunta a continuación.
“La declaración del 23 de octubre pasado es una medida cautelar para garantizar que, en caso de ser necesario, los centros de tratamiento médico de los Estados Unidos tengan las herramientas suficientes para hacer frente de un modo más eficiente a la gripe H1N1 del 2009”
“Sin analizar las declaraciones en el contexto adecuado, es comprensible que se haya generado una cierta preocupación entre algunos extranjeros que tenían planificado su viaje a los Estados Unidos. Pero déjenme ser claro: la medida no representa ninguna modificación en la situación de la gripe H1N1 en nuestro país. Es en cambio, un importante procedimiento táctico para ayudar al gobierno y a los centros médicos de Estados Unidos a manejar mejor la enfermedad en el futuro”.
“Estados Unidos es el principal destino para millones de viajeros de todo el mundo, y este gran país sigue siendo un lugar seguro para visitar. No hay restricciones de viajes desde o hacia los Estados Unidos, y quiero que se siga alentado a los pasajeros a explorar nuestro país y descubrir sus recursos culturales, históricos y de recreación.”