La WTM celebra este año su 30 aniversario.
Las empresas turísticas y destinos de España están muy pendientes de lo que pueda suceder estos días en la WTM, teniendo en cuenta que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas para nuestro país.
Y el panorama en el Reino Unido no invita al optimismo, al menos de momento. La llegada de turistas británicos a España se ha reducido un 15,7% de enero a septiembre, aunque el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé que 2009 se cerrará con una caída total algo menor, de entre el 9% y el 12%.
Por otra parte, la economía de Reino Unido ha encadenado seis trimestres consecutivos en negativo, lo que representa el periodo recesivo más amplio desde 1955. Esta crisis ha tenido un impacto directo en el mercado turístico: han viajado menos turistas pero además un elevado porcentaje de las personas que han continuado viajando han reducido su gasto.
Otro motivo de preocupación es el reciente aumento en el Reino Unido de la Airline Passenger Duty (APD), un "impuesto verde", lo que perjudicará especialmente a los destinos de larga distancia, según denuncia la industria turística. La medida fue aprobada por el Gobierno británico la semana pasada.