Verano al otro lado del charco
Augurando un escenario distinto para esta temporada, la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichian, señaló que si bien el país mira con cierta preocupación la situación de la región y del mundo no piensa puntualmente en una crisis. En este sentido, destacó el trabajo realizado en conjunto con el ámbito privado desde hace ya siete años: “Este sector dio todo lo suyo, que no es poco, porque la economía tiene al empresario como el principal impulsor. Ha puesto recursos, riesgo, planificación; ha sabido adaptarse, ha aprendido cuándo avanzar y cuándo tener cautela; ha sabido entenderse con el Estado y también dispuso de creatividad, confianza y esperanza, actitudes que no tienen un precio porque son, en sí mismas, la fuente de energía de la actividad productiva”, señaló la funcionaria.
Durante el acto, llevado a cabo en la rambla de Montevideo y con la fachada del Museo Oceanográfico especialmente iluminado para la ocasión, también se repasaron los principales anuncios del 2012 dirigidos a fomentar la actividad. Entre ellas, las medidas impositivas para los turistas extranjeros, el crecimiento de los cruceros, la inauguración de un bus turístico en Montevideo, el centro para la Construcción y Gestión del Centro de Convenciones y el Predio Ferial de Punta del Este. En la presentación estuvieron presentes Antonio Carámbula, Subsecretario de Turismo y Deporte; Hyara Rodríguez, Directora General del Ministerio de Turismo y Deporte y Benjamín Liberoff, Director Nacional de Turismo, entre otros.
“Espero que la temporada nos encuentre trabajando juntos, con compromiso, profesionalismo y muchas ganas”, expresó la Ministra Kechichian previo al cierre de lanzamiento de temporada que incluyó fuegos artificiales y la actuación de acróbatas que bajaron desde la torre del museo y desplegaron un cartel con la leyenda “Hagamos juntos una nueva temporada”.
Crecimiento sostenido
“Hasta noviembre nos visitaron más de dos millones de turistas, un número que comparado con el del año pasado augura buenas perspectivas”, destacó Kechichian e informó que el turismo interno en su país representa 627 millones de dólares, mientras que el Turismo Social, realizado por diversos programas superó los 30 mil turistas. Además, durante el acto puntualizó en el crecimiento de puestos de trabajo que en 2011 fue un 10 por ciento mayor a 2010, con más de 151 mil personas ocupadas en puestos relacionados con el rubro.
Por ultimo, repasó el aumento que ha tenido la industria que, en 2005 registró más de 1 millón 800 mil turistas en comparación con el 2011, cuando el número superó los 3 millones. Cifra que también estuvo acompañada por el ingreso de divisas, que pasaron de 50 millones de dólares en 2006 a más de dos billones en 2011.