La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, consideró que las cifras reflejan que el sector "se consolida como actividad esencial para el desarrollo económico" del país.
Los visitantes argentinos representaron en 2012 la mitad del total de turistas y fueron 4% más que en 2011, a pesar de que a que a mediados de año el sector vivió un “cimbronazo importante” en su principal mercado, indicó la jerarca.
Si se consideran sólo los datos de diciembre, cuando ya había comenzado la temporada, la cantidad de argentinos que ingresaron al país disminuyó en unos 17.000 visitantes, según publicó este martes El País.  
Por otra parte, la ministra Kechichián se reunió ayer con operadores turísticos en Punta del Este para analizar el comienzo de temporada.
El directivo de La Liga de Fomento y Turismo, Mario Costa, indicó en diálogo con El Espectador que la temporada "empezó tarde” y que se sabía que sería “rara”, pero consideró que  hay "satisfacción" entre los representantes de las gremiales privadas.
Kechichian y el subsecretario Antonio Carámbula se reunieron en Punta del Este con el presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari, el presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, Héctor Araujo, el presidente del centro de hoteles, Fernando Massa, y otros líderes de gremiales, incluyendo a los restaurantes y el transporte.
Respecto al ajuste de precios que han realizado varios comercios de la zona balnearia en los primeros días de la temporada de verano, motivo por el que se mostró preocupada la ministra, el representante sostuvo que “es un tema reiterativo” e indicó que “si bien es un balneario top y el mejor de Sudamérica tiene opciones en todas las áreas para todos los gustos y para todos los sectores”.
Según publica El Observador, durante la reunión los jerarcas del Ministerio le hicieron saber a los operadores su preocupación sobre cómo se percibe la información de los precios del balneario esteño en Argentina.
En una rueda de prensa al final del encuentro Kechichián indicó que “hay 99% de buen acatamiento de esa relación calidad- precio, porque no estamos hablando de caro o barato. Vimos algunos episodios puntuales, en los que las dos partes vamos a trabajar”, señaló la ministra.

Fuente: