De acuerdo a un estudio realizado cada año en los países en vías de desarrollo, Argentina, Barbados, Costa Rica, Chile, Dominicana, Letonia, Lituania, Palau, Polonia y Uruguay son los diez países del mundo que conforman la lista de los mejores destinos más éticos en 2011.
Esta organización Ethical Traveler es una entidad que evalúa las prácticas de desarrollo sostenible, el respeto a los derechos humanos y los esfuerzos que se realizan en pro del bienestar de los ciudadanos, así como el cuidado del entorno y el medio ambiente.
El informe fue presentado en la sede de la organización en San Francisco, California, con un llamado a los turistas de todo el mundo a apoyar a aquellas naciones que ven en el turismo "un medio de desarrollo sin generar un impacto negativo en el medio ambiente y sus comunidades".
Los informes son efectuados por diferentes universidades privadas, así como también por entidades como Unicef, Human Rights Watch y Amnesty Internacional, entre otras.
La subsecretaria de Turismo, Liliam Ketchichiam, al ser consultada por LA REPUBLICA expresó sobre la nueva categoría turística, en la que Uruguay ocupa un lugar relevante, que "en cualquier ranking en que Uruguay aparezca bien posicionado eso siempre es beneficioso para la marca país y para la oferta del destino", y destacó el trabajo que desde la anterior administración se viene realizando con la marca Uruguay Natural. "Estamos hablando de una mejor calidad de vida y por supuesto que estar en este tipo de ranking ayuda a ese mensaje que queremos dar y que es 'Uruguay igual a calidad de vida'".
Agregó además que en la misma línea fue presentado en 2009 el Plan de Turismo Sostenible, una iniciativa que se extiende hasta 2020 y que busca en líneas generales trabajar en el cuidado de la naturaleza; puntualizó, sin embargo, que "cuidado" no quiere decir "impedir el desarrollo, sino que significa preservar el medio ambiente".
Dicha propuesta cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e implicó la realización de múltiples talleres de análisis en los cuales participaron más de 800 personas.
"Para nosotros el desarrollo turístico será sostenible y respetuoso del cuidado del ambiento o no será", afirmó Ketchichiam al defender el cuidado del medio ambiente y de las distintas culturas que pueden convivir en una misma comunidad.
En la temporada actual y hasta la primera semana de febrero, unos 532 mil turistas arribaron a Uruguay en los primeros 40 días de este año, 35% más de visitantes con respecto al año anterior.
Las cifras dadas por el ministerio de Turismo confirman ciertas preferencias regionales, como por ejemplo que los balnearios uruguayos siguen siendo los preferidos por los turistas argentinos, brasileños y chilenos, según los registros recabados por el ministerio.
El asesor de Turismo, Benjamín Liberoff, aseguró oficialmente que el turismo es una importante fuente de ingresos para el país, y para fundamentar sus expresiones presentó algunas cifras que son representativas de que los ingresos por concepto de turismo más que se duplicaron entre el año 2004 y 2008, pasando de 0 millones a .030 millones.
Y en cuanto al número de extranjeros que nos visitaron, la cifra en 2004 se ubicó en 1.870.000, mientras que en 2008 llegaron a Uruguay dos millones de turistas.
Liberoff, que ha trabajado en el asesoramiento del Plan de Turismo Sostenible, ha señalado que "es importante apostar hacia 2015 a una diversificación territorial, de ofertas y mercados, así como a una diversificación productiva, promocional y de segmentación, ya que se comprobó que el Uruguay no es sólo sol y playa", y destacó el trabajo que se viene realizando a nivel turístico en otras zonas del territorio nacional que apuestan al turismo ecológico, rural y alternativo.