La llegada de 1.474.884 millones de turistas a Colombia en 2010 marca el impulso del sector a nivel nacional, en tanto que 754.960 visitantes internacionales ingresaron a Bogotá por vía aérea el año pasado. La estadística significó un incremento del 9% con respecto al período anterior teniendo en cuenta que en 2009 hubo un retroceso de la actividad del 4,3 por ciento como consecuencia de la crisis a nivel mundial. Las cifras marcan cómo el turismo en Colombia se posiciona en el tercer lugar de la economía local detrás de los ingresos que se producen por la producción de petróleo y carbón.
La capital colombiana se volvió a ubicar como el destino más importante del país, ya que llegaron un 51,2% del total de turistas recibidos procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Argentina y España.
Ciudades como Cartagena y Medellín, contaron con una participación muy inferior, con un 11,5% y 11,1% respectivamente.
Según el Instituto Distrital de Turismo el crecimiento se produjo por el trabajo realizado desde hace 4 años para impulsar el desarrollo económico de la ciudad con el Plan Integral de Seguridad Turística, los 16 Puntos de Información ubicados en la ciudad y el exitoso Plan de Señalización de las zonas v