En lo que respecta a turismo, este crecimiento se vio acompañado de un impulso de inversiones, especialmente en el sector hotelero. Estos datos los proporcionó la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY). Hay 43 proyectos de construcción, renovación o ampliación de establecimientos hoteleros en Asunción y en ciudades del interior del país, que implicó una inversión de 25 millones de dólares durante el 2010.
De hecho el gobierno ya tienen en carpeta otros proyectos, algunos ya en ejecución, destinados a pavimentación de carreteras, construcción de más de 200 puentes, la construcción de la avenida costanera en torno a la Bahía de Asunción, el Plan de Terminación de Obras en Yacyretá, la reconversión del Centro Histórico de Asunción, entre otros, los que demandarán en total, una inversión de 4.000 millones de dólares e impactarán directamente y positivamente en el sector turístico.
Por otro lado, también durante el 2010 la capacidad hotelera del país experimentó un incremento del 25%. Nuevos hoteles fueron inaugurados en Asunción y en otras ciudades del interior como Ciudad del Este, Villarrica, Concepción, Pedro Juan Caballero, Saltos Guairá, Filadelfia (chaco) y Tobatí. Los hoteles rurales, en estancias, también incorporaron nuevos servicios para el mayor disfrute de sus visitantes.
Asimismo, es de destacar la promoción de la Ruta Jesuítica del Paraguay, lo que ha dado lugar a que pequeñas empresas, organizaciones y personas ejecuten iniciativas dirigidas a ofrecer al turista servicios con parámetros de calidad internacional, involucrar a las comunidades y lograr el desarrollo económico-turístico, promoviendo destinos a nivel nacional e internacional. Lo mismo puede decirse de Camino Franciscano, en cuyo circuito también existen valiosos monumentos culturales e históricos, en torno a los cuales se desarrollaron actividades que tienen efectos económicos perceptibles en el plano local.
Es de destacar la colaboración que se tuvo para estas atracciones de organismos como FOCEM, AECID y Fomin. La Misión de Santísima Trinidad del Paraná logró aumentar el número de visitantes desde la creación del Centro de Interpretación y la instalación del sistema de luces y sonido para el Recorrido Cultural Nocturno. La Misión de Jesús de Tavarangüe también adquirió preponderancia con la señalización autoguiada y algunas obras complementarias. Un notorio cambio en también se notó en la Misión de San Cosme y San Damián. La construcción del Planetario y del Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez” multiplicó el número de visitantes y dio lugar a la formación de una asociación de emprendedores para satisfacer la demanda de hospedaje y alimentación.
En este 2011, la Secretaría Nacional de Turismo con recursos propios y apoyo de otras instituciones oficiales tiene obras en ejecución próximas a inaugurarse. Las más llamativas son la puesta en valor del Monumento Científico Moisés Bertoni (Alto Paraná); la reconversión del Hito de las 3 Fronteras; la puesta en valor del Salto Monday (Alto Paraná) y la reconversión del Complejo Turístico Itaipú. La inversión comprometida es del orden de los 2,5 millone