Bajo el lema “Paraguay turístico crece” y con el objetivo de promocionar y difundir los circuitos de naturaleza, aventura, folclore y gastronomía, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y empresas privadas participarán de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) 2011, una de las ferias turísticas más importantes de Europa, del 9 al 13 de marzo, en el Predio Ferial Messe Berlín, en la ciudad de Berlín, Alemania.  Paraguay con esta visita, buscar además afianzar las relaciones con las líneas aéreas que llegan al país, diseñar en consecuencia estrategias de promoción y realizar fam press y fam tours con el apoyo de las empresas locales.

Productos turísticos
Entre los productos que han llevado para dar a conocer, se encuentra la Ruta Jesuítica, que junto al principal componente actual “Recorrido Cultural de Luz y Sonido” en la Misión Santísima Trinidad del Paraná, ha tenido una muy buena aceptación por parte de los turistas. De las siete misiones que posee Paraguay, hay además dos declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO. También presentarán el Camino Franciscano, un recorrido por los pueblos donde los seguidores de San Francisco de Asís dejaron sus huellas y la fusión de culturas –franciscano / guaraní-. Por su parte el Programa de Avistaje de Aves (Birdwatching) muestra la diversidad de aves que hay en las ecoregiones y la conservación que se hace de ellas. En cuanto al Turismo Golf, este es otro producto que tiene varias opciones para los amantes del deporte, estrechamente relacionado con la infraestructura hotelera.

El stand
Paraguay contará con un stand de 39 metros cuadrados, en el Pabellón 1.1, que albergará a varias empresas privadas, operadores de viajes y hoteles, entre ellos, el Resort Yacht & Golf Club Paraguayo, Hotel Westfalenhaus, Discover South América, Felber Travel, DTP Desarrollo Turístico Paraguayo, Martin Travel, Hotel Casino Acaray, Vip’s Tour, Hotel Las Margaritas y el Asunción Convention & Visitors Bureau. Cabe mencionar que en esta oportunidad, se contará con el apoyo de la Entidad Itaipú Binacional para la promoción internacional de Paraguay como destino turístico, así como la presencia de una tejedora de ñandutí, un conjunto folclórico de arpa y guitarra y la degustación de chipitas y tragos, realizados con caña paraguaya y jugos nacionales. Otro de los atractivos que ofrecerá será la figura en artesanía del personaje mitológico “Kurupí”, hecha en madera y cuya explicación será puesta en un banner en el stand, en idioma inglés.

Workshop en Berlín
Para el 8 de marzo, está prevista la realización de una rueda de negocios o workshop, organizado por TAM Líneas Aéreas y el Asunción Convention & Visitors Bureau en el local del Commerze Bank. Estos encuentros no sólo cuentan con el apoyo de SENATUR, sino también de la Embajada de Paraguay en Alemania. La ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer Campos, realizará a su vez una presentación sobre el país, a la que asistirán operadores internacionales de Alemania y de otras partes de Europa, además de las empresas paraguayas privadas que se encuentran en el stand de país.

20 años en ITB

La ITB es una de las ferias de turismo más grande del mundo, en la que Paraguay ha venido participando en forma consecutiva desde hace 20 años y donde se ha posicionado con una imagen de destino emergente para los mercados de larga distancia. Organizada por la Messe Berlín, la superficie de la feria y exposición alcanza los 160.000 metros cuadrados con 26 pabellones. Durante el 2010 contó con la participación de 180.000 personas, de las cuales 108.000 fueron profesionales del turismo, 180 países y 11.098 expositores.