La presencia estable de la Oficina de Turismo de Puerto Rico en Argentina es la señal visible de la relevancia que tiene nuestro mercado para la isla del Caribe.
“Este es un mercado que nos resulta de muchísimo interés, sobre todo por los gustos que tiene el argentino. Además, las estadísticas marcan un crecimiento de pasajeros este año, lo que fue sorpresivo en un año complicado para el sector. Incluso julio fue un mes fabuloso”, señaló Christian Cejas, representante de Turismo de Puerto Rico en la Argentina.
El directivo destacó la sinergia que genera la inquietud de los argentinos hacia la parte latina de Estados Unidos, como Miami, que puede canalizar Puerto Rico (Estado Libre Asociado a Norteamérica).
“El perfil del pasajero argentino que va a Puerto Rico, es el mismo que va a la Florida”, resumió el representante de la isla caribeña.
Consultado acerca de la estrategia de promoción para la próxima temporada, Cejas aseguró: “Seguimos en la misma línea de apoyo a operadores y agencias de viajes, con capacitaciones y workshops. Consideramos que en Sudamérica la agencia cumple un rol fundamental sin el cual nosotros no tendríamos razón de ser”.

Amalgama de atractivos
A diferencia del resto de las opciones del Caribe, Puerto Rico se caracteriza por su profunda amalgama de atractivos, donde la cultura latina interactúa con la fuerte influencia norteamericana, que se nota tanto en los tipos de consumo como en la infraestructura.
“Muchas personas que han viajado, vuelven y afirman que “Puerto Rico es un país latinoamericano del primer mundo”, y esta percepción es compartida por muchas agencias de viajes”, comentó Christian Cejas.
Las bellezas naturales de Puerto Rico son variadas, a pesar del pequeño tamaño del país (la isla mide 150 kilómetros de largo por 50 de ancho). Cuenta con más de 500 kilómetros de playas, cavernas, y una frondosa vegetación.
Por otra parte, se puede conocer el Viejo San Juan (con 500 años de historia), visitar el observatorio astronómico de Arecibo, participar de la divertida vida nocturna y realizar turismo de compras, con las mejores marcas.
Otro dato importante es que se trata de un país con altos índices de seguridad. Su red de carreteras está en excelente estado y es muy fácil manejar a través de ellas, además, la señalización está toda en español.
“No obstante, creo que el principal atributo que tiene la isla es la hospitalidad de la gente, por su propia forma de ser y por la conciencia instalada de la importancia del Turismo”, expresó Cejas.

Día y noche
En la capital puertorriqueña, San Juan, se pueden conocer: Isla Verde, Condado y el Viejo San Juan, que son sus principales barrios turísticos. En los dos primeros hay una importante oferta de hoteles, restaurantes, pubs, discotecas, y pueden recorrerse caminando. El tercero (a 20 minutos de Isla Verde), reúne un inmenso patrimonio histórico al aire libre, con fachadas de época, adoquines, los fuertes de la famosa ciudad amurallada y los museos. Pero además, esta zona también es un centro gastronómico y de compras, que tiene una interesante movida nocturna.
Otro de los puntos fuertes de Puerto Rico es la música, con un fuerte movimiento artístico ligado a la Salsa. El Puerto Rico Salsa Congress, que se realiza todos lo años, es uno de los eventos más importantes, que convoca a músicos y bailarines de todo el mundo.
“Por algo se la conoce como la isla del encanto”, sintetizó el representante de Turismo de Puerto R