Cuba termina el año con 2,4 millones de turistas
La crisis económico-financiera —que contribuye a la disminución del poder adquisitivo de las personas, quienes o bien dejan de viajar o lo hacen a lugares más cercanos, con estadías más cortas donde gastan menos— y la situación sanitaria en el planeta —provocada por la influenza A H1N1— han influido considerablemente en la disminución de los flujos de visitantes a escala global y en la zona caribeña en particular.
Cuba ha venido implementando un conjunto de medidas necesarias para afrontar ambos fenómenos, de cuyas consecuencias no está exenta, y de esa manera poder minimizar su impacto.
En menos de diez años, la Mayor de las Antillas se ha convertido en el tercer destino turístico de la región, privilegio que se ha propuesto conservar.
Bisbé afirmó a esta reportera que se trabaja para seguir elevando los estándares de calidad del Destino Cuba a la vez que se diversifican las ofertas.
Turismo de paz, salud, seguridad y confianza, Cuba es mucho más que Sol y playa. Promocionar también sus valores naturales y el rico patrimonio histórico-cultural de la nación es un imperativo.
El Director comercial del MINTUR informó que para la temporada alta (1ro de noviembre-30 de abril) se incorporaron al mercado más de dos mil nuevas habitaciones, repartidas entre los principales polos turísticos.
La Isla cuenta con más de 50 mil habitaciones en todo su territorio, de las cuales unas 45 mil se comercializan en el mercado internacional.
En el país operan cinco cadenas hoteleras nacionales: Gran Caribe, Cubanacán, Islazul, Gaviota y Habaguanex; así como trece extranjeras asociadas: Sol Meliá, Barceló, Iberostar, Blau, Accor, Hoteles C, Hotetur, Sandals, Sirenis, NH, Oasis Hotels, SuperClubs y Occidental Hotels and Resorts.
Según indicó Bisbé, de las nuevas habitaciones, alrededor de 800 pertenecen al Iberostar Laguna Azul, abierto en la hermosa playa de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas. En el principal polo turístico cubano también se aumentaron las capacidades en el Paradisus Varadero y el Iberostar Alameda.
En la capital, segundo polo en importancia, 200 habitaciones son del Barceló Habana, unas 150 son ampliaciones del Hotel NH Parque Central y se introducen capacidades remozadas en el Hotel Copacabana.
El directivo informó que en Cayo Santa María se incorporaron 600 habitaciones en el Barceló Santa María y en el curso de la temporada deben sumarse 600 más en ese mismo hotel.
En Cayo Coco se remozó completamente el Sol Cayo Coco, mientras que en Santa Lucía, Holguín, Cayo Largo y en otras instalaciones de Varadero, se realizaron algunas labores.
Bisbé se refirió también a la compra de nuevos ómnibus y autos de renta para el sector, a la realización de importantes trabajos de infraestructura para mejorar el acceso a los polos de Varadero y de Holguín-Guardalavaca, así como a las labores de remodelación y ampliación en varios aeropuertos.
El rediseño de las ofertas extrahoteleras de Palmares (gastronomía y recreación) en circuitos, para deleitar al turista con los platos típicos de las regiones del país visitadas, constituyó otra de las acciones implementadas.
El Director comercial del MINTUR destacó la intensa campaña desarrollada para promocionar el Destino Cuba en los principales mercados emisores (Canadá, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia, México, Argentina, Rusia), para lo cual se asistió a las principales ferias comerciales del sector.
Explicó que en el caso de la feria de Londres (WTM), la principal del mundo, se logró la confirmación, para el verano (temporada baja), de dos vuelos adicionales. Desde el Reino Unido se realizan nueve vuelos hacia Cuba.
Otro de los acuerdos logrados, según Bisbé, fue la consolidación de las operaciones de la aerolínea Cubana de Aviación desde ese mercado.
En dicha feria, además, se abordó con turoperadores canadienses temas relacionados con el incremento de capacidades aéreas en vuelos canadienses para la temporada alta.
El directivo recordó que este año que concluye, en el mes de junio, visitó a Cuba el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien reconoció la seguridad y hospitalidad de nuestro turismo y opinó que la Isla está preparada para recibir a cualquier visitante.
"Este es un país que va a tener un papel y una posición muy importantes dentro de la Organización Mundial del Turismo”, declaró Rifai y añadió: “Cuba tiene un lugar muy especial en mi corazón”.