Una cuestión de salud
Del 2 al 4 de mayo, Costa Rica acoge por segunda vez, el Congreso ‘The Medical Travel Summit’, en el que se dan cita más de una decena de países y más de medio millar de participantes.
En esta ocasión el Congreso es el día 2 y 3 en San José, donde además de ofrecer charlas magistrales de especialistas, se harán ruedas de negocios enfocadas a la realización de contactos, brindando la oportunidad a los participantes de actualizarse ya que es una de las industrias que más desarrollo está presentando.
Para continuar el evento, el día 4 se seguirán los talleres en Guanacaste con el mar como paisaje para que los visitantes puedan conocer las bellezas naturales del país.
Actualmente Costa Rica se encuentra entre los países más populares en atraer este tipo de turismo, especialmente de Estados Unidos y Canadá, aunque cada vez más, se están sumando los turistas europeos a esta tendencia, pues se encuentran con un ahorro de entre el 30 y 40% menos que en Estados Unidos, especialmente en odontología y en cosmética.
Asimismo, otros países de la región centroamericana, también se están sumando a la industria de Turismo de salud. Tal es el caso de Guatemala, en el que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó hace un mes, un ambicioso plan para el sector del Turismo de Bienestar y Salud con el que se pretende subir de cinco mil usuarios proyectados para 2012 generando alrededor de 58 millones de dólares, a 75.000 usuarios en 2020 que generarían 871 millones de dólares. En Guatemala se ofrecen tratamientos innovadores como radioterapia, células madre, ozonoterapia, aguas termales, entre otros, que pueden llegar a 80% de ahorro.
En el caso de El Salvador y Panamá, también están integrados en el turismo médico, en el que destacan por tener profesionales acreditados por instituciones estadounidenses de primera clase mundial como la Universidad Johns Hopkins Internacional. El turismo de salud, anualmente está facturando un total de 60.000 millones de dólares anuales y se espera crecer hasta llegar a los 100.000 millones de dólares, según un estudio realizado por la consultora Deloitte.