Una campaña de muy buen sabor
Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, ha presentado en Londres el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía que se celebrará en Madrid el 24 y 25 de mayo. Este congreso, que se enmarca dentro de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea en el 2010, pretende posicionar a España como referente mundial en turismo gastronómico.
Se trata de un foro de reflexión y debate en el que participarán todos los sectores implicados en la creación, comercialización y promoción internacional de productos turísticos vinculados a la gastronomía.
Los distintos países participantes podrán compartir sus experiencias y sus logros en esta materia. Por ello, contará con la presencia de los mejores chefs europeos, junto a instituciones y entidades de carácter supraregional. Contará, además, con la colaboración de la Real Academia de Gastronomía Española.
Esta iniciativa forma parte del Plan de promoción internacional del turismo eno-gastronómico aprobado por el Consejo de Ministros monográfico celebrado en julio de 2009 y que cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros.
Cabe destacar que, en la actualidad, la gastronomía es uno de los principales ejes de la promoción turística de España en el exterior. Se trata del atributo mejor valorado por los más de 52 millones de turistas que visitaron España en 2009. Más de 5,5 millones de visitantes declararon que la gastronomía y los vinos españoles fueron una de las motivaciones de su viaje a España.
No en vano, España cuenta con cuatro de los ocho mejores restaurantes del mundo, entre lo que el de Ferrán Adriá ocupa el número uno.
Acuerdo con Ferrán Adriá
El secretario de Estado de Turismo ha aprovechado el acto de presentación del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, para dar a conocer el acuerdo de colaboración alcanzado con Ferrán Adriá, por el que se convierte en embajador de la marca España para los próximos años.
Ferrán Adriá será la imagen de la línea gastronómica de la nueva campaña de publicidad internacional de España: I need Spain, que se lanza el 4 de marzo.
Esta colaboración se produce después del anuncio de la transformación de El Bulli en ‘think tank’ a través de una fundación, que permitirá a Ferrán Adriá disponer de más tiempo para realizar promociones internacionales de la mano de Turespaña.
Además de la presencia en Londres, en 2010 están previstas acciones en Berlín (10 de marzo), Singapur (23-24 de abril) y Nueva York (octubre).
Adriá, promocionará tanto la cocina de vanguardia como la tradicional y las tapas, junto con otros cocineros españoles de prestigio.