Quien ha pisado Buenos Aires por primera vez, seguramente se ha encontrado en más de una ocasión con la tentación de conocer los principales íconos turísticos de la city porteña. Por tal, tanto los compatriotas del interior de la Provincia como aquellos extranjeros que recalan al país, visitan el Obelisco, el Teatro Colón, disfrutan de los espectáculos de la “calle” Corrientes, recorren La Boca, se regocijan en el Rosedal y porque no, pasean por Puerto Madero. Sin embargo, existe un público mucho más pasional que además –a veces es su única misión- visita la metrópoli argenta con el único propósito de conocer un estadio de fútbol, llámese La Bombonera, El Monumental, el Libertadores de América o el estadio José Amalfitani, entre otros.

En este sentido, y siendo este deporte un imán para el turismo, funcionarios, dirigentes y empresarios sin importar las nacionalidades renuevan sus estrategias de marketing para que los turistas incluyan en sus paseos un recorrido por los museos que los clubes presentan, como también asistan a un partido de fútbol.
Al respecto, y en pos de generar que tanto los propios como ajenos disfruten de una experiencia única, una de las instituciones deportivas más importantes del mundo planea invertir más de 544 millones de dólares para renovar y modernizar su estadio de fútbol.
En efecto, el Real Madrid C.F. dará un paso delante de los demás equipos del mundo, ya que planea que el nuevo Santiago Bernabéu sea monstruoso y se convierta en el mejor escenario deportivo del planeta; que incluirá 10.000 asientos nuevos, un techo retráctil, un nuevo centro comercial, restaurantes y hasta un hotel en su interior.

La Casa Blanca del Fútbol, versión ¿2017?
El estudio alemán de arquitectura GMP Architekten y la empresa catalana L35 Ribas serán las encargadas del proyecto que transformaría el Bernabéu en “un símbolo mundial”.
“Aunque estamos en una fase preliminar de análisis de costes, la inversión estimada sería millonaria pero podría generar un incremento de más del 30% de los ingresos actuales de explotación del estadio”, afirmó Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
En este contexto, agregó: “Queremos conseguir que el Santiago Bernabéu se convierta en el  mejor estadio del mundo, con la máxima comodidad y modernidad y donde las sensaciones y experiencias sean inolvidables”.
Con un tiempo estimado de obra de tres años, y en busca de ser la cancha vanguardia e ícono del fútbol moderno, el futuro estadio se destaca porque tendrá shopping, hotel y restaurantes en sus interiores.
A su vez, el mítico escenario madrileño presentará un techo retráctil –que se cerrará en quince minutos- y estará cubierto por una piel envolvente. En tanto, otra condición fundamental para que las firmas se queden con la realización del proyecto, es que la cancha tenga un video marcador de 360 grados. En efecto, desaparecerían las actuales pantallas ubicadas en cada fondo y en su lugar se instalará un monitor que dará toda la vuelta al estadio.
También, la intención es colocar un marcador colgante del techo justo en el centro del terreno de juego al estilo de los estadios de básquet americano.
“Nuestro compromiso es seguir incrementando el patrimonio de nuestro club. Así ganamos en solidez económica, y podemos seguir siendo líderes en un escenario de competencia cada vez mayor”, señaló Pérez; quien sintetizó: “Apostamos por un proyecto que va a potenciar nuestra imagen, marca y ciudad, de lo que también nos sentimos orgullosos”.
Cabe destacar, que de concretarse la ampliación, la cancha se convertirá en el tercer estadio de categoría cinco estrellas más grande del mundo: llegaría a los 93.000 espectadores, sólo por detrás del Camp Nou (98.772) y el Estadio Azteca (105.000 asientos).

A romper el chanchito
Teniendo en cuenta que el costo del estadio oscilará en los U$S 550, varios dirigentes  del club español confían amortizarlo mediante una zona vip más glamorosa y potente, al estilo de la que existe en el flamante estadio de Wembley, que ha llegado a ingresar unos diez millones de euros al año explotando la zona más exclusiva del campo.
Aun así, otra variable para ayudar a financiar el proyecto que evalúa Pérez es la elección de un patrocinador económico –llámese una aerolínea o compañía de autos- para que su nombre acompañe al del mítico Santiago Bernabéu.

No se queda atrás
El anuncio del Real Madrid se hace sólo dos semanas después de que su máximo rival en la Liga española, el Barcelona FC, anuncie un proyecto de 600 millones para renovar su estadio, el Camp Nou.
Dicha obra, que planea ser finalizada para el 2021, permitirá recibir 105.053 visitantes y la construcción interior del estadio pasaría de 40.000 m² a 104.000 m². En efecto, el proyecto contempla un Palacio con capacidad para 12.000 espectadores, una pista de hielo, un espacio social y comercial, un nuevo centro de formación de las categorías inferiores (conocido como La Masía), nuevas oficinas, y 5.000 plazas de estacionamiento.
A su vez, el estadio ofrecerá unas instalaciones visiblemente mejoradas para los medios informativos, separadas de las zonas públicas. Al tiempo que, los jugadores y el personal auxiliar gozarán de nuevos vestuarios, nuevas zonas de trabajo, nueva zona presidencial y