Durante la presentación de las obras del túnel que conectará la estación de Chamartín con el aeropuerto madrileño de Barajas, el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado un proyecto por el que se llevará el tren de Alta Velocidad desde Madrid a la famosa T4.
El ministro ha precisado que las obras del AVE al aeropuerto madrileño empezarán cuando terminen las del ramal de cercanías desde Chamartín a Barajas, lo que está previsto que ocurra a finales de 2010.
Este anuncio se suma al proyecto de unir Andalucía y Levante. Las dos regiones estarán conectadas por AVE sin necesidad de pasar por Madrid en 2011. Según ha asegurado el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín.
Coincidiendo con la información publicada en Público, desde las instituciones también se ha prometido que a finales de este año se podrán en marcha todas las actuaciones para conectar por línea AVE de uso mixto (para pasajeros y mercancías) el Cantábrico y el Mediterráneo en un tiempo de viaje de unas cuatro horas, frente a las nueve que es preciso invertir actualmente.