Unos 20.000 turistas extranjeros visitarán este país el próximo año para participar en los más de 10 congresos de profesionales y entidades gremiales que tendrán lugar, y que se espera generen más de 32 millones de dólares de ingresos, según fuentes del sector de convenciones.
Gonzalo Lira, Presidente de Santiago Convention Bureau Chile, informó que para 2010, cuando se celebra el bicentenario de la independencia, proyectan un aumento en el número de eventos internacionales de 20% a 25%.
"El año 2010 es un año curioso, no sé si será por ser Bicentenario que tuvimos un tema más marketero de Chile en el exterior, pero estamos con un número impresionante de congresos en la ciudad de Santiago y en el resto del país. Muchos de ellos son latinoamericanos y otros mundiales, que van a dejar importantes divisas".
Precisó que entre los eventos que se realizarán están el Congreso Mundial de Chefs (WACS) cuya versión anterior se hizo en Dubai; el Congreso Mundial de Terapia Ocupacional; el Congreso Mundial de Buiatría (rama de la medicina Veterinaria); el Congreso Latinoamericano de Reumatología e importantes ferias que se hacen cada dos años como la Fidae y la EXPOMIN.
"Todos estos eventos son de un promedio de 2000 personas que gastan desde US $ 400 a US $ 500 dólares diarios y que alcanzan 4 días promedio de estadía p/p", dijo Lira, quien añadió que uno de los beneficios del turismo de convenciones es que propicia los viajes de placer.
Añadió que, además, esta modalidad “trae los tour pre y post congreso, por lo tanto vienen a pasar el congreso y después toman pasajes y parten al sur del país, a ver las Torres del Paine, a San Pedro de Atacama, a la Isla de Pascua o a destinos cercanos como La Ruta del Vino, Viña del Mar y Valparaíso".
Experto en turismo y asesor de FEDETUR, Eugenio Yunis dijo a Invertia que este mercado cuenta con un enorme potencial de crecimiento.
"Chile reúne prácticamente todas las condiciones para asegurar a las instituciones internacionales -privadas o públicas- la convicción de reuniones y congresos en perfectas condiciones de salud, de eficiencia del personal, de instalaciones adecuadas, de hoteles adecuados y facilidades portuarias y de carreteras", indicó.
El turismo de negocios deja en Chile más de 500 millones de dólares anuales y dentro de esa categoría un porcentaje importante lo aportan los congresos y convenciones internacionales.