La Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), han firmado un memorando de entendimiento para revitalizar y ampliar la cooperación entre ambos organismos en el campo del turismo sostenible.

El acuerdo, que fue renegociado y reemplazó a un anterior memorando, contempla la cooperación técnica en la coordinación de acciones para implementar proyectos y actividades en áreas de mutuo interés. El documento reconoce la importancia de aunar esfuerzos con el fin de lograr un mayor alcance e impacto de las iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad del turismo en la región caribeña.
el memorando de entendimiento fue firmado en el ámbito de la reciente conferencia “El turismo, sector clave para el desarrollo de los estados insulares”, que organizaron conjuntamente el Ministerio de Turismo de Bahamas y la OMT los días 19 y 20 de febrero en Nassau.
La conferencia incluyó paneles de discusión con expertos de alto nivel y ministros de la región, quienes abordaron temas como el de maximizar los beneficios locales del turismo; transporte y conectividad aérea como factor clave para los estados insulares; integración regional, y cambio climático y sus retos.
Como parte de la conferencia, se celebró una mesa redonda ministerial que debatió específicamente sobre la conectividad aérea y el turismo.

Septiembre en Samoa
Uno de los principales resultados de este evento será un documento conclusivo que se presentará en la Tercera Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, convocada por Naciones Unidas para celebrarse en Samoa en septiembre próximo.
La reunión, presidida por el ministro de Turismo de Bahamas, Obediah Wilchcombe, y por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, participaron unas 50 delegaciones de alto nivel de 50 países de la cuenca del Caribe y personalidades como Hugh Riley, secretario general de la Caribbean Tourism Organisation (CTO); Wykeham McNeill, ministro de Turismo y Entretenimiento de Jamaica; Richard Skerrit, ministro de Turismo de St Kitts y Nevis; Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia de Costa Rica, y Sandra Howard, viceministra de Turismo de Colombia.  
La AEC está integrada por los siguientes estados miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, R. Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panama, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Sus miembros asociados son Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica, St. Maarten, Turks y Caicos, y Francia a nombre de la Guayana Francesa, San Bartolomé y Saint Martin.

Fuente