Actualmente, Madrid es el tercer destino de Turismo idiomático de España, con cerca de 40.000 estudiantes al año, procedentes, principalmente, de Estados Unidos, Alemania y Francia. Con el objetivo de seguir potenciando la llegada de esta clase de visitantes, el Patronato de Turismo de la ciudad ha creado el Club de Producto de Turismo Idiomático.
Con esta iniciativa público-privada, el Patronato de Turismo pretende estructurar la oferta disponible para los estudiantes de español, ayudándoles a la hora de organizar su viaje y preparar su estancia en Madrid. Asimismo, también se desarrollarán nuevos productos relacionados con el aprendizaje del español. La gerente del Patronato de Turismo de Madrid, Mar de Miguel, que destaca los beneficios que aporta esta clase de Turismo, afirma que con la creación del Club de Turismo Idiomático, la ciudad quiere aumentar el flujo de visitantes y optimizar la experiencia del estudiante de español.
El español es una lengua hablada por 400 millones de personas en el mundo. Actualmente hay 11 millones de personas estudiando el idioma. Asimismo, en 2008, España recibió 237.000 estudiantes de español, que generaron 46