Al presentar los datos sobre la evolución del turismo en Uruguay desde 2002, la ministra del sector, Liliám Kechichián, ha destacado que el país recibe actualmente unos tres millones de turistas, un millón más que hace una década, al tiempo que los ingresos se han cuadruplicado, pasando de 383 millones a 1.559 millones de euros el pasado año.

En una reunión con los miembros de la Asociación de Dirigentes de Marketing, la ministra de Turismo y Deporte añadió que el país recibe una media de 240 cruceros al año.
Aunque en 2012 Uruguay registró un 6% menos de llegadas respecto a 2011, Kechichián subrayó que “el gobierno ha logrado frenar esta caída gracias a las medidas adoptadas para incentivar el turismo extranjero y mejorar la accesibilidad y las conexiones aéreas”.
También se refirió a varias acciones que está llevando a cabo su equipo para seguir potenciando el turismo y la inversión extranjera en Uruguay, entre ellas la extensión hasta el 31 de Julio de los incentivos fiscales para los turistas y la aprobación de hasta 68 proyectos por valor de 259 millones de euros, entre los que resaltan 3.000 nuevas plazas hoteleras, con la amplicación y construcción de establecimientos como el Sofitel Montevideo Casino Carrasco y de cadenas como Hyatt o Hilton.
Entretanto, en una ponencia dentro del Primer Congreso Iberoamericano Hotelero y Gastronómico celebrado en Montevideo, el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, recordó que el sector aporta el 7% del PIB uruguayo y destacó la necesidad de que el país “aproveche las oportunidades que brinda el mercado y diversifique su oferta turística desestacionalizando el producto”.
Liberoff mencionó ejemplos de varios de estos productos que, unidos al tradicional turismo de sol y playa, pueden hacer que Uruguay obtenga ingresos en periodos más allá de la época veraniega.

“Los olivares de Maldonado, las cabalgatas a la luz de la luna en Rocha y Maldonado, el turismo rural de las zonas del interior, los sorprendentes lagos salados de Colonia, la producción de caviar en los criaderos del Río Negro, o los destinos gay friendly como Punta del Este, son algunos de estos productos que el turista, sobre todo extranjero, no conoce y debemos potenciar”, dijo.
Fuente: caribbeannewsdigital.com