Turismo como política de Argentina y Chile
El encuentro se realiza en el bello poblado de Futaleufú, en la cuenca del río Puelo que comparte con municipios de la comarca andina.
Empresarios argentinos y chilenos pidieron ayer "poder generar negocios en el marco de nuevos convenios bilaterales", que superen las actuales restricciones administrativas y aduaneras.
El vocero en tal sentido fue el referente de la Cámara de Turismo de Esquel, Jorge Gandini, quien expuso en el segundo Encuentro Binacional de Turismo, que se celebra en esta localidad trasandina. Planteó concretamente la alternativa de utilizar como punto de partida los aeropuertos de la región para recibir a visitantes extranjeros y desde allí trasladarlos a conocer los distintos atractivos, a uno y otro lado de la frontera.
En la apertura del cónclave, que reúne por dos días a funcionarios y dirigentes de cámaras empresariales, el alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, pidió "ser protagonistas de este cambio que ya estamos visualizando, donde tenemos que poner énfasis en salir del aislamiento y sacar provecho de nuestra riqueza natural".
Los chilenos remarcan su especial interés en alcanzar la conectividad terrestre y lacustre con la Patagonia argentina e insertar en el mercado turístico de la costa atlántica a lugares como Palena, Chaitén, las termas El Amarillo y toda la cuenca del río Puelo.
En igual sentido, como modelo de desarrollo turístico se mostró el recientemente creado ente mixto "Comarca Andina -Paralelo 42", que reúne a los pueblos de El Bolsón, Lago Puelo, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Epuyén, además de los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces.
A su turno, los anfitriones anunciaron la conformación de un circuito denominado "Patagonia verde" que concentra bondades paisajísticas en torno a lagos, termas, fiordos, glaciares, cordillera y bosques milenarios. Ubican como centro estratégico a la ciudad de Chaitén y se extiende desde Cochamó y Hualaihue hasta Palena y Futaleufú.
La oferta se extiende a actividades deportivas como el rafting, canyoning, kayak, pesca, cabalgatas "por ser uno de los lugares más apetecidos del planeta por sus generosos y caudalosos ríos", subrayan.
En referencia al futuro paso terrestre-fluvial por el río Puelo, los funcionarios de la región andina pidieron una vez más "que desde Parques Nacionales se defina un plan de inversiones en obras aún pendientes".
En concreto, se refieren a la construcción de los nuevos espigones de embarque en ambas cabeceras del lago Puelo, destinados al uso de un transbordador, con un presupuesto de unos 3 millones de dólares financiados por el BID. También falta definir las dimensiones de la motonave que se utilizará y que debe coincidir necesariamente con la que ya están usando los chilenos sobre el lago Tagua Tagua.
Otro de los temas en debate estuvo referido a la ampliación transfronteriza de la reserva de biosfera andino patagónica.
Hoy cerrará el encuentro con propuestas concretas que se enviarán a ambas cancillerías sobre un plan de integraci&oa