La industria de cruceros goza de buena salud. Así se desprende de los últimos datos dados a conocer hace pocos días por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) que dice que embarcó a 21,3 millones de pasajeros en 2013, generó 110 mil millones de euros, y tuvo 891 mil puestos de trabajo a tiempo completo.
En sólo tres años, de 2010 a 2013, el incremento de las flotas en el mundo creció el 5,3% hasta los 178 navíos.

Palabra autorizada
“La industria de cruceros es verdaderamente global. Reúne a pasajeros y tripulación de varias nacionalidades en una experiencia única de itinerarios muy atractivos, múltiples destinos y unas vacaciones de un valor excepcional en todos los continentes”, aseguró Christine Duffy, presidente y consejera delegada de CLIA. Además, la ejecutiva explicó que “la popularidad de los cruceros continúa creciendo gracias a una amplia oferta de diversión y a una gran satisfacción de los pasajeros de su experiencia vacacional”. Según Duffy, “este informe además demuestra que el crecimiento de la industria está generando un aumento en los puestos de trabajos, ganancias e ingresos en todas las partes del mundo”.

Talón de Europa
Por su parte, el presidente de la CLIA Europa Pierfrancesco Vago expresó que “las cifras publicadas muestran que casi el 45% de la contribución global de la industria en 2013 fue generada en Europa”. Pierfrancesco Vago, quien también es presidente ejecutivo de MSC Cruceros, agregó: “Hoy en día la industria de cruceros es un elemento clave para la recuperación económica de Europa, generando crecimiento y puestos de trabajo en un momento en el que ambos aspectos son difíciles de conseguir. Con más europeos eligiendo cruceros, más turistas navegando por aguas europeas y más barcos construyéndose en astilleros europeos, todo apunta a que el peso de nuestra industria en el continente seguirá aumentando en los próximos años”.

Cifras oficiales
El Informe Global de Contribución Económica de Turismo de Cruceros 2013, que evaluó el impacto económico a nivel mundial de la industria de cruceros, y que fue elaborado para CLIA por Business Research & Economic Advisers (BREA), arrojó que un total de 21,3 millones de pasajeros embarcaron en puertos de todo el mundo.

El 55 por ciento de los pasajeros de todo el mundo proviene de América del Norte (11,8 millones), entre los que se incluyen 10,9 millones de pasajeros residentes en Estados Unidos. Por otra parte, el 30 por ciento de pasajeros reside en Europa (6,4 millones), de los cuales 1,7 millones son del Reino Unido y de Irlanda y 1,6 millones de Alemania.

También disfrutan de las vacaciones en crucero los pasajeros de Australia (833 mil), Brasil (732 mil) y China (727 mil). Además, la duración media de un crucero es de siete días, con 3 o 4 escalas, y los pasajeros y la tripulación de cruceros gastan un promedio de 100 euros cada día.

Demanda

En el congreso realizado en el puerto  español de Barcelona, Seatrade Med, se reveló además que la demanda mundial de cruceros se ha incrementado en un 77 % en la última década.

No menos importante es el dato que surge desde CLIA en relación a la seguridad: “Cada nueva generación de cruceros es más segura y más respetuosa con el medio ambiente que la anterior. Seguimos trabajando para que futuras medidas de seguridad sean viables y realistas”. El impacto del accidente del Costa Concordia reforzó las medidas de seguridad, estableciendo unos criterios mínimos más exigentes para todas.

En Estados Unidos
El caso específico del mayor mercado mundial de cruceros es digno de ser resaltado, ya que en el 2013 tuvo 10 millones de pasajeros embarcando en puertos de su país y generó 44 mil millones de dólares.

Tal como dijo Christine Duffy “teniendo en cuenta que el crucero es uno de los mejores productos vacacionales para el pasajero por la excelente relación precio-calidad-oferta de producto, ayuda a generar empleos, sostener el negocio de los agentes de viajes, y a los negocios en los puertos de embarque y escala por la provisión de productos y servicios a las compañías de cruceros”.

Un claro ejemplo de su importancia para el Estado de La Florida es que generó más de 140.400 empleos y 7.300 millones de dólares en compras directas. Los primeros cinco puertos de los Estados Unidos para la industria de cruceros se ubican en Florida, con el 62% de los embarques, siguiéndole California, Texas y Nueva York.
 
Son negocio
En coincidencia con la presentación del Quantum of the Seas, el primer barco de la clase Quantum que marcará un hito en la industria de cruceros con sus avances tecnológicos, Royal Caribbean International inició oficialmente la construcción del tercer buque de dicha clase con el corte de la primera pieza de acero. La ceremonia del corte de acero del Ovation of the Seas, que se entregará a la compañía en otoño de 2016, tuvo lugar en los astilleros Meyer Werft de Papenburg, Alemania, donde el Quantum of the Seas, el Anthem of the Seas y ahora el Ovation of the Seas se están construyendo.

La apuesta de Royal Caribbean a los megabarcos les ha sido bastante beneficiosa, tal como se expresa en la nota de Hosteltur, que dice los dos cruceros más grandes del mundo hasta ahora son un negocio redondo. Adam Goldstein, presidente de la compañía, expresó: “El Oasis of the Seas y su gemelo, Allure of the Seas, han superado nuestras expectativas de negocio. La ocupación ha sido fantástica desde el inicio y vendemos todos los camarotes”. Cabe recordar que los cruceros clase Oasis disponen de 16 cubiertas con 2.700 camarotes.

Además, “la clase Oasis ha reforzado nuestro posicionamiento en el mercado turístico como la primera opción de cruceros para las familias, dada la amplísima variedad de oferta de ocio a bordo para los menores de 15 años, lo cual hace muy felices a los padres”, añade Goldstein.

Extender la temporada
Destacados representantes de la industria de los cruceros han apostado por ampliar la temporada de cruceros en el Mediterráneo, incluyendo meses con temperaturas más templadas como octubre, marzo y abril.
Para esto han pedido a los gobiernos europeos a invertir más, abrir nuevos puertos y a dialogar más para apuntalar la industria del crucero en el Mediterráneo.”Debemos ir mucho más allá de la ciudad condal, Roma y Venecia”, aconsejó David Dingle, director general de Carnival UK, durante la conferencia que abrió la feria Seatrade Med en la capital catalana.

En la ponencia inaugural, ejecutivos senior de compañías como Pullmantur, Royal Caribbean, Carnival y Louis Cruises se mostraron optimistas. “Auguro crecimientos débiles para el bienio 2014-2015, pero un aumento en 2016”, pronosticó Jorge Vilches, presidente y CEO de Pullmantur.
No obstante, las navieras también pusieron deberes a los gobiernos y destinos con los que trabajan. “El crucero se basa en experiencias memorables. Si se intenta encajar demasiados pasajeros en un destino, las experiencias se pierden”, avisó Dingle. Según ellos, la receta para apuntalar el crecimiento en el Mediterráneo son “nuevos puertos, más infraestructuras y mayor colaboraci&