Todo bien para España
Parece que cuando se está en una buena racha todo se encarrila en una sola dirección, y el tenis español hace unos años viene demostrándolo.
La aparición de Rafa Nadal en escena trajo aparejado no solamente resultados positivos en lo personal, sino también en cuanto al más prestigioso título por equipos, ya que desde su ingreso, allá en el 2004, el país de la península ibérica lleva ganadas 4 Copa Davis (2004-2008-2009 y 2011).
Tales actuaciones hacían prever que el primer fin de semana de diciembre movilizase al turismo hacia la ciudad de Sevilla para verlos ganar en su casa, y las cifras, contundentes por cierto no fallaron a las previsiones.
Hoteles y bares repletos
Los porcentajes de ocupación de hoteles y de ventas en bares y restaurantes durante estos días han sido históricos. Sumado a ello muchos de quienes llegaron a Sevilla para asistir a la final de la Davis, además de tener un alto poder adquisitivo, se quedaron durante todo el feriado puente en la ciudad, haciendo del mismo uno de los mejores en cuanto al turismo de los últimos años.
Los bares y restaurantes del centro de la ciudad han estado “desbordados” durante todo el fin de semana. Los hoteleros calculaban un aumento del 30% sobre la facturación, con respecto al mismo fin de semana del año pasado. Además de esto, cada establecimiento del casco histórico ha contratado “una media de 2 o 3 trabajadores para estos días”. Para los representantes del sector “la Davis no ha sido sólo el rendimiento económico directo, sino la macrocampaña publicitaria a nivel internacional que ha supuesto”.
“No se recuerda un evento con esta repercusión -dijo el presidente de los hoteleros-”.
Todo sumó
Los hoteles han registrado un porcentaje de ocupación por encima del 70%, con un 80% el día sábado. Los hoteles con mayor registro de ocupación fueron los de 4 y 2 estrellas. También los de 5 se han llenado, como muestra del alto poder adquisitivo de los visitantes que llegaron para presenciar la Davis.
Otro dato positivo de cara al futuro es la tremenda difusión que ha tenido la ciudad durante estos tres días. Sevilla ha sido la capital mundial del deporte durante el fin de semana, con 4 millones de espectadores sólo en España -llegando en algún momento a superar los 12 millones-, convirtiendo el último partido que enfrentó a Nadal contra Del Potro en el “más visto” de la historia de esta competición, que se calcula haya tenido 30 millones de teleespectadores en todo