La ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, abre mañana sus puertas dominada por cuestiones como la amenaza del terrorismo, la crisis de los refugiados y los riesgos y oportunidades que supone la revolución tecnológica.

La cita empresarial, que celebra su 50 aniversario, contará en esta ocasión con más de 10.000 expositores de 187 países y regiones, y espera de recibir a más de 100.000 visitantes y profesionales entre mañana y el próximo domingo.

Christian Göke, director ejecutivo de la organización ferial, se mostró "muy satisfecho" por "el creciente número de expositores, sobre todo extranjeros" al presentar la feria en rueda de prensa y se refirió a las actuales incertidumbres geopolíticas y su efecto en el sector.

"Frente a los ataques terroristas a famosos destinos turísticos y el creciente miedo entre los consumidores, la industria del turismo necesita un impulso para estrenar la temporada", aseguró.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, reconoció en un encuentro con medios sentirse "preocupado" por la seguridad, un elemento "crucial" para el turismo, y pidió a los gobiernos no "cerrar fronteras" y "levantar muros", medidas que podrían "lamentar" a largo plazo.

La crisis de los refugiados y su impacto en el turismo será otro de los asuntos clave, pese a que Rifai consideró que son dos cuestiones que no tienen por qué "estar en conflicto".

A su juicio, algunos gobiernos están "utilizando" la cuestión al argumentar el cierre de fronteras con un supuesto impacto económico negativo de la crisis de los refugiados en el sector turístico.

El pabellón de Turespaña, de 950 metros cuadrados, acogerá a 13 comunidades autónomas y 21 empresas turísticas españolas, tanto hoteleras como agencias de viaje y transportistas.

El ministro de Turismo español, José Manuel Soria, que apoyará la presencia española en Berlín y visitará también los pabellones propios con los que participan en la ITB Andalucía, Cataluña, el País Vasco y las Islas Canarias, tiene previsto asimismo mantener encuentros con los principales operadores turísticos alemanes que trabajan con España.

En 2015 España recibió 10,2 millones de turistas alemanes, un 1,2 % menos que en 2014, que supusieron el 15 % del total de turistas llegados al país.

El turista alemán en España gasta un promedio de 956 euros por estancia, una cifra superior a la de los procedentes de Reino Unido y Francia, y sus visitas tienen una duración media de 9,4 días.

Maldivas ha sido elegido este año país invitado en la ITB, como muestra de un modelo de turismo sostenible.

"Las Islas Maldivas son un lugar seguro y destacan por su particular belleza y naturaleza", aseguró hoy en la rueda de prensa de presentación de la feria el ministro de Turismo del país, Moosa Zameer.

Entre las curiosidades de la feria, la ITB mostrará, por primera vez en Europa, a ChihiraKanae, un robot humanoide de la empresa japonesa Toshiba que realizará las funciones de azafata de eventos en un mostrador de la feria.

Según un sondeo realizado por la empresa de viajes por internet Travelzoo en más de 9 países, el 77 % de los encuestados considera que los robots jugarán un papel muy importante en el futuro. EFECOM