En los últimos meses Google ha retomado su ofensiva por el Sector y desde julio del pasado año se sumó a TripAdvisor en permitir las reservas directas (Google copia a TripAdvisor y comienza a permitir las reservas directas), después de que un año antes hubiera decidido añadir más fotos y reseñas de sus listas de hoteles pareciéndose más a las grandes OTAs (Google avanza como agente hotelero pese a Booking y Expedia).

La semana pasada se considera un punto de inflexión en cuanto al conocimiento público de la firmeza con la que Google quiere hacerse un hueco en el Turismo, ya que se supo que ha desarrollado innovaciones que hasta ahora solo habían estado en las mentes de un pequeño puñado de expertos en todo el mundo.

La primera en hacerse pública fue una interfaz que emulaba a lo que a gran escala solo había hecho Booking y que consistía en impulsar la búsqueda de viajes en fechas flexibles —por ejemplo “último fin de semana de marzo”— o por aficiones en lugar de por destinos —“ecoturismo, “cultura”, “aventura”—, demostrando un conocimiento profundo de lo que cada vez más hoy pide demanda y que hasta ahora solo había sido captado por muy pocos en la industria (Google emula a Booking con búsquedas por aficiones y con fechas flexibles).

Hace 5 años, la portada de la revista Preferente de su edición especial de Fitur era pionera en detectar el cambio de tendencia con el tema de apertura de que “el turismo de destino agoniza, llega el turismo temático” (Revista Preferente – Febrero 2011), mientras que la de mayo de 2014 ya revelaba también esta línea que iría “del folleto por destino al de según el tipo de cliente” (Revista Preferente – Mayo 2014).

Google no querido dejar de incluir a los móviles en su actual fuerte ofensiva por el turismo, con una innovadora aplicación para teléfonos que permite buscar destinos no solo por ciudades sino por países y continentes (Google acentúa su ofensiva turística con una innovadora aplicación móvil).

Algunas de las cabezas más innovadoras de la industria turística ha revelado al respecto a preferente.com que Google “hará lo que quiera en el Sector, por la cantidad de información que tienen, y porque resuelve el principal problema de todos: la visibilidad para vender” (El 60% de los viajes se buscan en Google pero solo se vende online el 37%).

Esta autorizada fuente ve positivo para todos que Google entre en el Turismo porque hará más grande el pastel y permitirá que más personas descubran los viajes y quieran hacerlos, además de que augura éxito al buscador ya que en principio sus ingresos vendrán por el marketing y no por la contratación directa que es más arriesgada, como bien ha entendido por ejemplo una Booking que solo hace de mero intermediario entre cliente y hotel.

Otra prueba del grado de prioridad que Google da ahora a su irrupción en el Turismo viene de que en la pasada ITB sus primeros ejecutivos estuvieron casi todo un día reunidos con los máximos directivos del primer grupo turístico mundial, analizando innovaciones, tendencias y escenarios, así como compatibilidades.

 La apuesta de Google parece así con recorrido, como dentro de los gigantes también lo han sido la de Alibaba con Alitrip en China, mientras que en los casos de Amazon o Apple el resultado ha sido el contrario (¿Triunfarán Amazon, Alibaba, Google o Apple vendiendo viajes?).

El fracaso más sonado fue el de Amazon, que solo seis meses después de poner en 
marcha su proyecto de una web para las reservas hoteleras tuvo que finiquitarlo, mientras los planes de Apple de lanzar iTravel quedaron relegados tras la muerte de Steve Jobs (Amazon liquida su plataforma de reservas hoteleras).

Hoy, la ya innegable fuerte ofensiva de Google por el Turismo garantiza un cambio en el Sector que afectará a todos sus niveles; obligará a muchos a reconfigurarse; aportará innovaciones de calado gracias a su enorme presupuesto y a su inimaginable base de datos, y será por tanto a medio plazo uno de los actores clave de la industria como en poco tiempo han conseguido otras enseñas como Booking o Airbnb