La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) tuvo lugar entre el 9 y el 13 de marzo y contó con 10.000 expositores de 187 países distribuídos en 1.069 stands, recibiendo unos 100.000 visitantes. 

Esta edición fue especial, ya que fue la número 50 y el objetivo fue centrarse en las tecnologías aplicadas al turismo, con un leit motiv que fue “Viaje 4.0, la digitalización de la industria de viajes”. 

Como si hubiera estado preparado, y en una sincronización perfecta, el stand de Argentina fue durante muchas horas el foco de atención ya que mediante las cámaras del Ministerio de Turismo colocadas en el Glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz, se siguieron en directo las alternativas del rompimiento del glaciar, uno de los actos de la naturaleza más impactantes. 
El Ministro Gustavo Santos pudo mostrarle este maravilloso espectáculo a la encargada del Gobierno Federal para el Turismo de Alemania, Iris Gleicke.   

Previamente, Santos disertó en el Encuentro Mundial de Ministros de Turismo denominado “El Turismo en el siglo XXI: nuevos modelos de negocio en un mundo digital”, en cooperación con la Organización Mundial de Turismo. Se trataron temas vinculados a la digitalización de la economía y de la sociedad, y se dialogó acerca de la búsqueda de información por parte de turistas como de cambios masivos en la industria. Allí Santos destacó que “Argentina se encuentra ante una gran posibilidad de crecimiento, debemos afianzar el trabajo en conjunto de todos los sectores para hacer del turismo una industria que permita el desarrollo los argentinos”.

El Ministro destacó la importancia que tiene mantener relaciones bilaterales con países que trabajan el turismo como política de estado y señaló: “Las autoridades alemanas han manifestado su decisión de instalar una oficina de turismo en Argentina a partir del año que viene, y desde el Ministerio de Turismo haremos lo mismo en Alemania, buscando desarrollar las relaciones entre ambos países y abrir una gran cantidad de posibilidades para continuar trabajando en el futuro”.

Apertura al mundo

Para seguir con la tarea de mostrar las bondades del país el Ministro de Turismo mantuvo reuniones con la directora Regional para Alemania, Suiza, Austria y Holanda de Air Europa, María del Mar Ayudarte, con la cual se intercambiaron datos sobre la tendencia de los viajeros de estos países y la posibilidad de realizar acciones en cooperación.

En el mismo sentido, Santos mantuvo conversaciones con el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, con el objetivo de continuar trabajando por la integración turística Sudamericana.

El Ministro también se reunió con Matthias Sorke, director de Área de Studiosus Reisen München GmbH, uno de los operadores más importantes de Alemania, que organiza más de 1000 rutas en más de 100 países y está especializado en viajes de estudio, viajes educativos y familiares. Asimismo, recibió al senior Product Manager de la Agencia FTI, Andre Eisele, con quién trató temas referentes a la actualidad del mercado alemán y las posibilidades de desarrollo. Amaury Sports Organización, la empresa organizadora del Rally Dakar, también formó parte de la agenda ministeral, encabezada por Yann Lemoenner y Robin Cassuto.

Al día siguiente el ministro de Turismo se reunió con el CEO de Turkish Airlines, Temel Kotil, para seguir trabajando con la aerolínea en pos de aumentar la llegada de turistas desde los destinos que comercializan y las posibilidades de concretar el vuelo directo que una Estambul con Buenos Aires. También se encontró con el vicepresidente y responsable de Relaciones con Corporaciones Internacionales y Gobiernos de Lufthansa, Thomas Kroop, con quien intercambió información sobre el pasajero alemán y sus tendencias de viaje, las frecuencias aéreas y las políticas de cooperación futuras de la compañía.

Nuevas tendencias
Durante cuatro días en la ITB se analizaron las oportunidades y los retos derivados de la universalización de la digitalización, de la disponibilidad de los nuevos modelos de negocio, de las tecnologías innovadoras y de su aplicación directa en la gestión de viajes y eventos. 

Proyectos de realidad virtual, y la transición digital estuvieron en la feria. También hubo lugar para el ciclismo inteligente y para las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de transporte. Los expertos analizaron cómo la transición digital y las tecnologías innovadoras están cambiando la forma de pensar del turista.

Entre las curiosidades la ITB mostró, por primera vez en Europa, a ChihiraKanae, un robot humanoide de Toshiba que realizó las funciones de azafata de eventos.

Temas de actualidad

Una de las temáticas más relevantes que tuvo esta edición de la ITB fue la de poner en agenda al terrorismo internacional y a los refugiados. 

Christian Göke, director ejecutivo de la Organización de la ITB afirmó que “frente a los ataques terroristas a famosos destinos turísticos y el creciente miedo entre los consumidores, la industria del turismo necesita un impulso para estrenar la temporada”.
Asimismo el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, reconoció en un encuentro con medios sentirse preocupado por la seguridad, un elemento crucial para el turismo, y pidió a los gobiernos no cerrar fronteras ni levantar muros, medidas que podrían lamentarse en el largo plazo.

La crisis de los refugiados y su impacto en el turismo fue otro de los asuntos clave puestos sobre el tapete, pese a que Rifai consideró que son dos cuestiones que no tienen por qué estar en conflicto. A su juicio, algunos gobiernos están utilizando políticamente la cuestión, al argumentar el cierre de fronteras con un supuesto impacto económico negativo de la crisis de los refugiados en el sector turístico.

Otro de los grandes objetivos que tuvo la feria fue el de impulsar los viajes sostenibles y el turismo enfocado a grupos, como LGBT, y también anunciar la celebración del nuevo evento: ITB China, a celebrarse del 10 al 12 de mayo de 2017. 
Para celebrar el 50 aniversario hubo un país invitado de honor, que fue Islas Maldivas.  Esto fue un reconocimiento a su gran progreso en el ámbito turístico ya que en 1972 este pequeño país insular se empezó a abrir al mundo y en la actualidad es uno de los lugares de referencia en el ecoturismo.

Valiosas reuniones  

Durante la Feria el Ministro Santos se reunió con la manager General para Alemania y Austria de Aerolíneas Argentinas, Natalia Zaragoza, para tratar temas vinculados al perfil del pasajero alemán y el trabajo a realizar para concretar la llegada de más viajeros hacia el país. También tuvo un encuentro con el commercial Manager de LAN Ecuador, Javier Macías, donde conversaron sobre las distintas estrategias a encarar para aumentar el caudal de turistas latinoamericanos hacia Argentina y la conectividad interna dentro de la región. 

Otra de las importantes actividades del Ministro de Turismo fue la visita al stand LGBT de Argentina, en donde firmó una declaración de intenciones entre ITB y nuestro país con el objetivo de consolidar el trabajo, la promoción del segmento LGBT y la oferta Argentina en el mundo. Participaron de la firma del convenio representantes de la Embajada Argentina en Alemania y la CSR Commissioner de ITB Berlin, Rika Jean-François.