Los precios de los hoteles de cinco estrellas, aerolíneas y alquiler de automóviles reanudarán su descenso el mes próximo porque el segmento de viajes de negocios “sigue muy deprimido”, estimó la división Hotwire.com, de Expedia Inc., y pronosticó que habrá tarifas de 150 dólares por noche en la mayoría de las ciudades de este país.
“Aún falta una gran caída final de los precios del sector que empieza este septiembre”, señaló el director general de Hotwire, Clem Bason. “Las tarifas de cinco estrellas tienen que bajar, tiene que suceder”, afirmó.
Hotwire, que permite a los viajeros reservar habitaciones en hoteles por lugar y descripción a una tarifa más baja de la publicitada ocultando el nombre de la propiedad durante el proceso de selección, dijo que el ingreso aumentó en 24% en el segundo trimestre conforme los vacacionistas buscaban gangas en la Red en medio del peor bajón del sector de los viajes “en decenas de años”.
Muchos hoteles predicen que las tarifas diarias promedio caerán otro 1% el año próximo, indicó Bason, y agregó que esto se debe a la poca demanda y a la gran cantidad de habitaciones vacías en hoteles caros, nuevos o renovados, en ciudades como San Diego, Las Vegas, Phoenix, Orlando, Florida, y en Hawai, México y el Caribe.
Las tarifas diarias promedio de los hoteles de Estados Unidos bajaron 8,7% interanual a 98,66 dólares en el primer semestre, y la ocupación se desplomó 11 puntos hasta 54,6%, según estadísticas compiladas por Smith Travel Research Inc.
“No habrá ninguna recuperación significativa durante la primera mitad de 2010, quizá haya una pequeñita pero nada de escala grande”, dijo Bason.
“El año que viene la palabra clave será estabilización, pero no crecimiento”.
Las aerolíneas de Estados Unidos han bajado los precios para atraer a los turistas porque las empresas están achicando los presupuestos de viajes. El tráfico de pasajeros aéreos, que se mide en millas voladas por pasajeros que pagan, se ha desplomado por 14 meses consecutivos en las seis principales aerolín