Tras ser golpeada duramente por el huracán Irma, St. Martin emitió un comunicado oficial en el que se destacó una declaración del presidente de la Colectividad, Daniel Gibbs, sobre la situación en la isla después del paso del Huracán Irma, el 6 de septiembre de 2017.

Estas son sus palabras:

Fase 1 de la organización del Post Huracán, consistió en direccionar como prioridad, las urgencias en términos del cuidado de los heridos, enfermos o angustiados, pero también a los turistas, organizando la evacuación de la isla.

Por otra parte, la seguridad del territorio por la llegada masiva de militares franceses y Fuerzas

Policiales. Hoy esta primera fase, esta lograda y la seguridad del territorio esta bajo control.

Fase 2 La Colectividad de Saint Martin, ahora trabaja en la organización Post huracán, que consiste en:

- Limpiar ruinas, artículos voluminosos y basura transportada por el huracán

- Distribución de agua, alimentos y materiales a la población

- Rehabilitación del agua, saneamiento y redes de electricidad.

La mayor parte de nuestros turistas han regresado a su patria.

Un grupo de expertos llegaría muy pronto a la isla para realizar una evaluación de los hoteles, residencias y casas de huéspedes, para ayudar en la reconstrucción de las infraestructuras turísticas.

La reunion con el Presidente de Francia Emmanuel Macron, el martes 12 de septiembre de 2017, dio una oportunidad al Presidente Gibbs, de explicar las necesidades urgentes de la comunidad. En particular en términos de reconstrucción del territorio, ayudando a la población y comercios a comenzar de nuevo una vida normal, con el acompañamiento de las medidas que serán definidas dentro de la sociedad, establecidas entre el Estado y la Colectividad.

Fase 3 Esta fase ha sido materia de trabajo a fondo por parte del presidente y sus equipos, con dos objetivos principales:

- Un claro apoyo a los habitantes de Saint Martin, para una reconstrucción rápida y sostenible.

- Un desarrollo del territorio de Saint Martin para que recupere su actividad económica, rápidamente, con esquemas de asistencia a las empresas, exención de los impuestos, etc.

El presidente Gibbs y su equipo harán todo lo que esté en su poder, para restaurar el atractivo del territorio y calurosamente agradecen a todos los colegas de Turismo y Operadores del mundo entero que nos apoyan en este tiempo difícil y están todavía dispuestos a ayudarnos en la promoción del destino, para hacer de Saint Martin otra vez, uno de los destinos más apreciados del Caribe.