Rio de Janeiro adoptará medidas de seguridad en sus playas
El gobierno colocará monitoreo de cámaras en los puntos de concurrencia para preservar la protección y bienestar de los turistas durante la temporada alta.
Río de Janeiroo es considerado como uno de los lugares que mayor flujo de turistas recibe en América Latina. Los diferentes eventos multitudinarios que se realizan y sus reconocidas playas generan que millones de personas visiten la ciudad. Sin embargo, uno de los puntos a combatir es la alta demanda de robos e inseguridad que se presentan en toda la ciudad. Ante eso, la Alcaldía de Rio tomó postura al respecto: sumará cámaras de seguridad a las zonas balnearias.
Con el objetivo de reforzar el bienestar de los turistas, sobre todo, para la preparación de eventos importantes, tales como Rock in Rio, Réveillion y el Carnaval, una organización que agrupa a empresarios del sector de servicios anunció la instalación de 150 cámaras de seguridad a lo largo de la costa de las playas de Leme, Copacabana, Ipanema y Leblón.
La iniciativa fue de la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Río de Janeiro (Fecomercio RJ) y está respaldada por el Consejo de Turismo de la entidad, que congrega a autoridades de la gobernación, el gobierno municipal y organizaciones del sector turístico. Además, al proyecto se incluyó a la Policía Militar de Río de Janeiro, quienes se les asignarán centros de control en donde se harán los monitoreos de las cámaras frente a los bares, restaurantes, hoteles y demás.
“Queremos ofrecer imágenes de Río en tiempo real para que la policía pueda tener la agilidad que la población espera. Nuestro papel es garantizar el mantenimiento de las cámaras y equipar los centros policiales”, dijo el presidente de Fecomercio, Antonio Florencio de Queiroz Junior, durante la firma del acuerdo de cooperación con las autoridades de la ciudad.
Río de Janeiro, el boom para los turístas argentinos
Nadie puede discutir el poder turístico que tiene la ciudad carioca. Incluso, sus estadísticas resaltan un aumento considerable en el último año. Según la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), el Ministerio de Turismo (MTur) y la Policía Federal (PF). Durante el primer semestre de 2024, 760.200 turistas extranjeros aterrizaron en Río de Janeiro, siendo el resultado más alto de la historia, solo por detrás del 2014, año donde se realizó el Mundial de Fútbol, en donde la cifra llegó a 804.000.
La mayoría (58,75%) de los turistas que visitan Río de Janeiro proviene de América del Sur, específicamente de Argentina (233.972 personas), Chile (154.097), Uruguay (24.988), Colombia (15.845) y Perú (10.374). Le siguen Europa, con el 22,77% del total de turistas internacionales, y Norteamérica, con el 14,1%.