Los ministros de turismo de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) examinan desde el lunes, en el Hotel Nacional La Habana, Cuba, un grupo de iniciativas que permitan brindar mayor impulso al desarrollo del sector en el área, en momentos en que la crisis económica internacional y la pandemia de gripe A H1N1 hacen sentir sus efectos.
La cita constituye la segunda convocatoria de este tipo desde el 26 de agosto pasado, cuando los titulares analizaron el futuro de esta industria en Caracas, Venezuela, como parte de las gestiones de la alianza.
Voceros del encuentro, significaron que tal reunión cumple acuerdos relacionados con la actividad económica complementaria para que los grupos de turismo de estas naciones puedan encontrarse y definir estrategias.
En la agenda aparece el estudio del cumplimiento de los acuerdos de la reunión anterior, y los asistentes deben examinar alrededor de 20 puntos como multidestino, gestiones turísticas y otros elementos de influencia en la industria como la transportación aérea.
Algunos de los resultados de esta cita tendrán relación con otros grupos de trabajo del ALBA, como lo relativo a transporte, indicaron las fuentes.
La bienvenida a los participantes estuvo a cargo del ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, quien preside la sesión, junto al titular venezolano, Pedro Morejón.
Esta Alianza, nacida en la capital cubana el 14 de diciembre de 2004, constituye una integración económica regional, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El ALBA está integrada por nueve naciones de América Latina y el Caribe (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela), y propone la integración como su primera estrategia.