Esta iniciativa, a la que podrán acceder las agencias de viajes, abarcará 40 destinos y se prolongará hasta finales de año
Arranca el plan de formación Cultura del Detalle. La Secretaría de Estado de Turismo de España ha puesto en marcha esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Anfitriones, cuyo objetivo es mejorar la atención al cliente en los establecimientos turísticos y en consecuencia la imagen de España como destino.
El plan de formación Cultura del Detalle ya es una realidad. La Secretaría de Estado de Turismo acaba de poner en marcha esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Anfitriones —que también engloba el plan Destino al Detalle, ya iniciado—, que persigue impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España como destino turístico.
El plan de formación, que arranca esta semana y se prolongará hasta finales de año, recorrerá 40 destinos distribuidos entre las 17 Comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas. Concretamente, se desarrollará en Lugo, Vigo, Cazorla, Almería, Yaiza, Arona, Santander, Toledo, Guadalajara, Zamora, Ávila, Lloret de Mar, Salou, Vall D'Arán, Benidorm, Valencia, Mérida, Ibiza, Mallorca, Menorca, Pamplona, Estella, San Sebastián, Vizcaya, Avilés, Oviedo, Murcia y Cartagena.
Esta iniciativa, dirigida a los diferentes subsectores turísticos, incluyendo a agencias de viajes, pretende cubrir las carencias existentes en el Sector en materia de atención al cliente. Además de agencias de viajes, podrán acceder a estos cursos el sector hotelero, hostelería, informadores turísticos y servicios de atención al visitante, entre otros.

Atención al cliente y comunicación efectiva
Se impartirán 20 cursos de formación, de cuatro horas de duración cada uno. En ellos se tratarán temas como conocer al cliente, claves para la atención al cliente, comunicación efectiva, trabajar en equipo, la selección de personal, motivar para mejorar o promover acuerdos. Los participantes dispondrán de una herramienta a través de la web de este programa —www.cultura-detalle.es— que les permitirá autoevaluarse.
Una vez realizada la autoevaluación, el participante podrá descargarse en dicho ‘portal’ el manual de buenas prácticas que le corresponda, en función de su perfil, con sugerencias que le permitirán mejorar la cultura del detalle y la percepción de los turistas. En dicha web está disponible el programa formativo, el calendario con la distribución geográfica de los cursos, así como el formulario de pr