El evento se prestigia con la participación del presidente Leonel Fernández, quien tendrá a su cargo el cierre del evento. El Presidente ha definido estratégicamente la importancia que tiene Brasil para República Dominicana y desde su primer gobierno, así como en el periodo 2004-2008, ha realizado esfuerzos por intensificar y estrechar estas relaciones, visitando a Brasil en varias ocasiones, inclusive una visita de Estado en el año 2007, creando mayor convergencia.
El conferencista principal en el seminario estará a cargo del secretario de Turismo, Francisco Javier García, quien disertará sobre el Turismo y el Modelo Dominicano.
República Dominicana es en mi opinión, un líder regional y continental en turismo; ha desarrollado un modelo que ha tenido éxito a lo largo de cuatro décadas, propiciando riquezas regionales y locales, incluyendo a comunidades y respetando el medio ambiente. El Brasil comienza a apuntalar su industria turística, implementando políticas claras para la profundización y aprovechamiento de la gran diversidad y belleza natural, así como de su gran territorio.  
El debate del desarrollo sostenible, crea el gran desafío de cómo podemos desenvolvernos de manera  sostenible, preservando el patrimonio ambiental como el cultural de los pueblos; la ecuación sería cómo buscamos el punto de equilibrio, para lograr desarrollo económico y social, aprovechando los recursos naturales provocando un mínimo de  impacto ambiental, impacto que no afecte a las generaciones futuras, garantizando actualmente la seguridad alimentaria, física y de bienestar de nuestros pueblos, de eso se trata; y precisamente de eso vamos a hablar en nuestro encuentro Brasil-República Dominicana.