Regionalizar el producto turístico
Asistentes a la décimo tercera Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, que se celebró en la Feria de Madrid (Ifema), se pronunciaron por trabajar y unir esfuerzos para impulsar la recuperación del sector y por regionalizar el producto turístico, ofreciendo paquetes multidestino en casos como Centroamérica o el Caribe.
Ministros y empresarios de unos diez países, junto a operadores españoles, analizaron las perspectivas del sector con la vista puesta en salir de la crisis económica lo antes posible y situar a esta "industria de la felicidad", como la denominaron, en el lugar que le corresponde como una de las actividades que genera más empleo y riqueza.
CIMET, cuya presidencia de honor ostenta el Rey Juan Carlos, tuvo lugar precisamente en vísperas de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que abre sus puertas hoy.
Todos los participantes lanzaron mensajes de solidaridad hacia Haití y las decenas de miles de víctimas causadas por el devastador terremoto que asoló hace una semana a este país caribeño, e hicieron llamamientos a que el mundo siga colaborando para su reconstrucción.
La comercialización en el mercado emisor español de los destinos turísticos de Iberoamérica, a través de asociaciones empresariales y grupos comerciales de operadores, fue el fin principal de la Conferencia, en la que participaron ministros de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Puerto Rico, quienes coincidieron en que "es el momento de invertir" en estos países y se refirieron a sus potenciales para incentivar la inversión, reseñó Efe.
Centroamérica intervino en esta Conferencia como una "única voz" para vender una marca que agrupa a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
El titular de Turismo panameño, Salomón Shamah, fue el encargado de hablar sobre la "marca Centroamérica" y la importancia de trabajar en una promoción conjunta.
Con la mira en el mercado español, inglés, francés, italiano y alemán, Shamah manifestó que hay que definir el producto turístico y elaborar una "oferta sólida y concreta de lo que representa Centroamérica" para que los operadores "puedan vender un paquete multidestino y no un viaje a un país en particular".
"Ruta maya, biodiversidad, ciudades, etnias, gastronomía, patrimonio cultural e histórico. Centroamérica lo tiene todo. Hay que sentarnos, definirlo y mercadearlo", resumió Shamah.
En representación de España participó el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien abogó por aunar esfuerzos. "Si trabajamos así vamos a superar estas dificultades", aseveró, y expresó su deseo de que “2010 sea el año que dejemos atrás problemas sanitarios, la crisis, las malditas catástrofes naturales y volvamos a la senda del crecimiento sostenible".
El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, dijo que, tras años de "dificultades y tropiezos", la isla ha conseguido situar el turismo como la "locomotora económica" y, así, se comprometió a "mejorar el producto para alcanzar mejor calidad-precio". "Se trata de un turismo de paz, de seguridad y de salud", que "además de sol y playa, es un turismo cultural, histórico y de naturaleza".
En el mismo sentido se expresó la vice ministra venezolana, Zaida Carrillo, quien apuntó que su país está dando un impulso al turismo, abriendo alianzas estratégicas y que uno de los objetivos es "rescatar al turista español". "Muy rica en flora, fauna, geografía, costumbres y tradiciones, Venezuela está abierta para impulsar el turismo a nivel internacional", dijo.
Por Colombia, su viceministro de Turismo, Oscar Rueda, indicó que, pese a que la crisis económica "golpeó" al país, el sector turístico "libró bien" esa batalla y cerró 2009 con un crecimiento del 9% con respecto a 2008.
"Colombia ofrece turismo de sol y playa, pero también arquitectura colonial, historia, cultura y ecoturismo", resumió Rueda, quien abogó por seguir en la senda de recuperación del turismo "donde el único riesgo es que te quieras quedar" en el país.
En el mismo sentido que Centroamérica se expresó el ministro de Turismo de Puerto Rico, Jaime López, quien dijo que 2009 ha sido el "año de sobrevivir" para el Caribe y se mostró partidario de la "regionalización", ofreciendo "paquetes multidestino para poder visitar varias islas del Caribe".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un mensaje a CIMET, destacando que durante la presidencia española de la Unión Europea trabajará para fortalecer las relaciones de la UE con Latinoamérica.