El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dio un mensaje de tranquilidad a los turistas durante la Feria Internacional -Fitur-, que se realizó hasta el domingo en Madrid. Aseguró que su país vive una situación «normal» y que no ha sido afectado por el sismo de Haití.
«La situación en República Dominicana es de normalidad. No hay ninguna vida humana que se haya perdido, el flujo turístico se ha mantenido, no ha habido cancelaciones de vuelos y creemos que no los habrá y no hay ninguna alteración física», aseguró García en la presentación de las perspectivas de su país en el sector durante la Feria anual.
Del mismo modo aseguró que República Dominicana está recibiendo muchas personas de diferentes partes del mundo que viajan para ayudar a Haití y toman su país como centro de operaciones. “El aeropuerto de la capital, Santo Domingo, tuvo una sobredemanda en estos días», confirmó el Ministro.
Según Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, el efecto del terremoto en la región caribeña será «inmediato», pero la recuperación también será «rápida», salvo en Haití, cuyas infraestructuras quedaron seriamente afectadas, excepto el puerto de cruceros de Labadee, al norte de la isla.
El ministro, que indicó que el sismo en el país vecino desató una ola de solidaridad en Dominicana, indicó que durante el 2009 el número de llegadas de turistas al país subió un 1% frente al anterior, una cifra mejor que la caída media del 2,4% en la regi&oacut