El resultado es un 17% superior al registrado en marzo de 2009 y es el mejor marzo de toda la serie histórica medida por el BC e iniciada en 1947. Las noticias alentadoras, por otra parte, no terminan allí: los resultados del primer trimestre de 2010 indican un aumento en la generación de divisas por turismo extranjero del 16,4% con respecto al del año anterior, acumulando US$ 1.655 millones.
“La posición destacada de Brasil en el contexto turístico internacional es muy sólida. El sector tiene marcado un camino ascendente hacia el éxito. Estos números refuerzan el valor de la industria turística en la generación de riquezas y en el desarrollo del país”, analizó el ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barretto.
Por su parte, Jeanine Pires, presidenta de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), consideró que “es un resultado excepcional para el mes de marzo y el mejor resultado que obtuvimos este año. Con las cifras del primer trimestre, todo indica que 2010 será un año excelente para la industria. El ingreso de divisas es el principal indicador que tenemos en cuenta para la evaluación del desempeño del turismo internacional en Brasil, debido al impacto directo que genera en la economía, fortaleciendo el papel del turismo como generador de divisas, empleos y renta para los brasileños”.
Comparando el primer trimestre de 2010 con el mismo periodo de 2003 -año en el que Embratur pasó a encargarse exclusivamente de la promoción turística de Brasil en el exterior- el crecimiento en la generación de divisas fue del 209%.