La noticia fue dada a conocer por el alcalde de Quito, Augusto Barrera, resaltando que el hecho de haber recibido el reconocimiento como como mejor destino turístico en América del Sur le ayudó a la ciudad a dinamizar la actividad turística ya que hay cerca de cuatro mil establecimientos en los que trabajan 25 mil personas directamente y unas 100 mil de forma indirecta.
Para Barrera, el sector turístico “es uno de los más dinámicos que tiene Quito”, y se espera que este año termine con el mismo ritmo de crecimiento. Además mencionó que Quito “es una ciudad segura, una ciudad que tiene condiciones para atraer el turismo” aun cuando muestra preocupación por las tasas de inseguridad.
El secretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Dousdebés, afirmó, “estoy seguro que a partir del premio recibido por la ciudad, tendrá un segundo boom en la hotelería, ya que existen cuatro proyectos turísticos en curso, a espera de la aprobación por la municipalidad para iniciar su construcción”, en relación a los Word Travel Awards donde la ciudad fue elegida como "el destino de América del Sur".</d