El último fin de semana largo del año es, para los operadores turísticos, un excelente momento para comenzar a avizorar lo que será la temporada veraniega venidera. Y dentro de este concepto, lo que sucedió en Punta del Este no hizo más que reafirmar la tendencia que se observa, hace algún tiempo, en la ciudad: que el público brasileño ya supera al argentino entre los turistas.
Según publicó El País Digital, Fernando Massa, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, confirmó que "este fin de semana la hotelería ha estado prácticamente colmada a todos los niveles, de tres, cuatro y cinco estrellas, básicamente con público brasileño, argentino y también algo de uruguayos".
A la hora de clasificar al turista, sostuvo que hubo un 40% de visitantes brasileños, un 35% de argentinos y los restantes, uruguayos.
"Esto está marcando una tendencia que se viene dando", sostuvo el empresario, al tiempo que agregó que los brasileños ya no sólo se acercan a Punta del Este los fines de semana largos. "Están apareciendo bastante más y tomando a Punta del Este como alternativa para una escapada. No sé decir si esto es normal, pero es una tendencia que se viene marcando", explicó.
De acuerdo con las estadísticas que maneja Massa, hace cinco años el 80% de los turistas era argentino, mientras que hoy ocupan el 60% de la plaza. En tanto, los provenientes de Brasil crecieron de un 15 a un 25% en ese período. De estos, este fin de semana largo un 70% fue oriundo de Rio Grande do Sul. Los cariocas o paulistas, en cambio, llegan más cerca de fin de año, aclaró el hotelero.
En tanto, en el sector inmobiliario se observa la misma tendencia. Uno empresario nucleado en la asociación de operadores inmobiliarios puntaesteños (Adipe), Andrés Jaffif, confirmó que hubo "más pedidos de brasileños" para la temporada 2010-2011, aunque aún la concreción es "un poco lenta".
Agregó que si bien en esta época el 80% de las consultas corresponde a argentinos y sólo un 20 a brasileños, a la hora de finalmente cerrar la operación los porce