El Comité Río 2016 plantó 3.580 árboles para neutralizar el carbono emitido durante el período de la candidatura de la ciudad para ser sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2016. La unión entre un acontecimiento deportivo tan importante y el cuidado del planeta se enmarca en las propuestas de la ciudad brasileña para recibir a los Juegos.
El evento, realizado en el Jardín Botánico de Río de Janeiro, formó parte de las conmemoraciones del Día Nacional del Árbol, y contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, de la secretaria provincial del Medio Ambiente, Marilene Ramos, y del superintendente de operaciones del Comité Río 2016, Carlos Luiz Martins.
La preocupación por el medio ambiente es uno de los pilares de la candidatura Río 2016. Las 3.580 plantas forman parte del proyecto “Carbono Cero-Río 2016”, del Gobierno del Estado, que plantará en total 46 mil árboles como parte de este programa. De esta manera, el Comité Río 2016 va a neutralizar 716 toneladas de carbono, correspondientes al período de septiembre de 2007 a octubre de 2009. “Ver cada vez más seguido a las personas luchando por el medio ambiente me hace feliz. Brasil tiene un plan de estudio de los cambios climáticos y metas de reducción del carbono. Vamos a traer los Juegos del 2016 a Río de Janeiro y a realizar una competencia totalmente verde”, anticipó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.

Juegos Verdes
La neutralización del carbono no es una idea nueva para la candidatura Río 2016; de hecho, en el Dossier de la Candidatura entregada al COI consta la propuesta de Juegos Verdes, con el cultivo de más de tres millones de árboles en áreas estratégicas de la Floresta de Tijuca. La iniciativa dejará como legado un Mecanismo de Desarrollo Limpio en las comunidades vecinas, reforzando los proyectos de regeneración del Parque Nacional de Piedra Blanca, de la Floresta de Tijuca, del entorno de las instalaciones deportivas y de los manglares de las lagunas de  Barra de Tijuca.
“Nada mejor que aprovechar la celebración del Día Nacional del Árbol para poner las plantas que neutralizarán el carbono emitido durante la candidatura”, afirmó Ramos.
El evento contó con la participación de cerca de 100 niños de diversas escuelas de Río de Janeiro. Ellos recibieron plantas y bolsas ecológicas para estimular la disminución del uso de bolsas de plástico. “Estos jóvenes serán los atletas, los organizadores y los hinchas de los JJOO del 2016. Y ya pueden celebrar la conquista de la medalla verde de campeones de la ecología y del medio ambiente”, explicó Carlos Luiz Martins.